Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Secretaría de Salud afirma que el caso de sarampión no es motivo de pánico

Las autoridades sanitarias del Distrito Federal implementan un cerco sanitario por el primer caso de sarampión procedente de Europa
jue 21 julio 2011 09:16 PM
Cuartoscuro Archivo
vacuna sarampion adulto Cuartoscuro Archivo

El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, descartó este jueves una pandemia en México por el caso de sarampión que se detectó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de una menor que procedía de Europa.

El funcionario explicó en conferencia que el caso detectado no es motivo para generar pánico, pero dijo que es necesario informar al respecto.

La dependencia reportó el miércoles sobre la aparición de un caso de sarampión proveniente de Francia , enfermedad de la que México estaba libre desde hace al menos cuatro años.

Los últimos casos de brotes de sarampión originados en el país ocurrieron hace 15 años, y los de mexicanos contagiados en el extranjero, desde 2007.

Córdova informó que, a partir del viernes y durante los próximos 22 días, se vacunará contra el sarampión a los viajeros en el aeropuerto 'Benito Juárez'.

Bajo la advertencia de que "no existe alarma innecesaria" por el primer caso de sarampión que se reporta en México, indicó sin embargo que el biológico será aplicado a las personas de 11 a 39 años de edad que no hayan sido vacunados o que no tengan el refuerzo, en especial a aquéllas que pretendan viajar a Estados Unidos y Europa.

Publicidad

Córdova Villalobos dijo que ya habló con el titular de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, para aplicar vacunas en el aeropuerto, aunque precisó que esto se hará de forma voluntaria, de acuerdo con un cable de la agencia Notimex.

El funcionario detalló que podría ser en esta misma semana cuando la vacuna se empiece a aplicar a la gente que salga de México en esta temporada vacacional, sobre todo los que se dirigen a Estados Unidos y Europa, regiones donde se registró el repunte de casos de sarampión.

Cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que durante 2008 murieron 164,000 personas por esta causa, la mayoría de ellas, menores de 5 años.

La Secretaría de Salud capitalina estableció un cerco sanitario de al menos 40 cuadras en la colonia San Pedro de los Pinos, tras la detección en esa zona del primer caso infeccioso de sarampión en cuatro años, de acuerdo con Notimex.

Las medidas incluyen la revisión clínica de familiares de una niña contagiada por esa enfermedad que llegó hace varios días procedente de Francia, así como a vecinos cercanos a su domicilio.

De acuerdo con las autoridades estatales de salud, se aplicarán vacunas contra el sarampión a todas las personas de entre 12 y 39 años que no se hayan vacunado con anterioridad ni hayan padecido dicho mal.

El virus se propaga a través de la tos y los estornudos , el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

La Secretaría de Salud federal informó que se deben vacunar los menores de 39 años que no hayan padecido sarampión; aplicar la primera dosis a los niños de uno a 12 años -en caso que no la tengan- y la segunda dosis a las personas de 12 a 39 años que no hayan recibido ese refuerzo.

Publicidad
Publicidad