Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sicilia y el Gobierno abren camino para concretar la atención a víctimas

El poeta se reunió con el titular de Gobernación y de la PGR para instalar mesas de trabajo en favor de los afectados por la lucha antinarco
jue 21 julio 2011 04:17 PM
Javier Sicilia y Francisco Blake Mora
Javier Sicilia y Francisco Blake Mora Javier Sicilia y Francisco Blake Mora

Las propuestas para atender a las víctimas de la lucha contra el narco comienzan a concretarse entre el Gobierno federal y los ciudadanos integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad con la instalación de las mesas de trabajo para dar seguimiento al diálogo entre el poeta Javier Sicilia y el presidente Felipe Calderón.

En una reunión en el Museo Nacional de Antropología a la que acudieron el secretario de Gobernación (Segob), Franciso Blake Mora, y la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales; Sicilia dijo que los trabajos de seguimiento son un reconocimiento a que existía “una emergencia nacional” por la violencia en el país.

“Inaugurar estas mesas de trabajo que no serán una mera continuación del primer diálogo con el Ejecutivo federal en el Castillo de Chapultepec, sino la profundización de un diálogo que reconozca la existencia de una emergencia nacional, que urja a los poderes ejecutivos, federales, estatales y municipales a asumir sus responsabilidades, que den respuestas claras y decisivas a los familiares de las víctimas”, dijo el poeta.

Sicilia explicó que la reunión no era una exigencia para dar respuesta a los casos particulares de los integrantes del Movimiento por la Paz, sino de “todos los que han sido objeto de esta absurda estrategia de guerra”.

El gobierno del presidente Felipe Calderón implementó en diciembre de 2006 una Estrategia Nacional de Seguridad en la que las fuerzas federales mantienen una lucha frontal con miembros del crimen organizado. El movimiento encabezado por Sicilia asegura que ese proyecto ha provocado la muerte de al menos 40,000 mexicanos .

Cuatro mesas de trabajo

Publicidad

La Secretaría de Gobernación y la PGR se comprometieron a reunirse al menos una vez por semana con sesiones de dos horas con treinta minutos, con integrantes del Movimiento por la Paz, para dar seguimiento a las peticiones de los ciudadanos, las cuales, se concentrarán en cuatro rubros:

  1. Gestión de justicia. La creación de una estrategia para identificar y juzgar a los agresores de las víctimas, lo que incluye al crimen organizado, pero también a aparatos del Estado.
  2. Nuevo modelo de Estrategia de Seguridad basada en Derechos Humanos. Esta mesa buscará entregar un diagnóstico de las causas de la violencia , diseñar estrategias para la reconstrucción del tejido social y generar debates sobre la despenalización de algunas drogas para incitar la reducción de la demanda. Sicilia dijo que se discutirá la creación de un Auditor Policíaco, independiente de la policía federal, para tener un control democrático de las policías.
  3. Impulso de mecanismos de Democracia Participativa. “Exigimos una renovación profunda del sistema político mexicano, una renovación que permita empoderar a la ciudadanía en los asuntos del buen gobierno”, dijo el poeta, por lo que, se impulsará la Reforma Política y las figuras de reelección, candidaturas ciudadanas y acciones colectivas.

El titular de la Segob, Francisco Blake, insistió en la disposición del Gobierno federal en dialogar con los ciudadanos que mantienen “viva la esperanza de muchos mexicanos frente a la violencia provocada por criminales”.

El funcionario insistió en que la delincuencia organizada es la única responsable de la crisis en el país y que el gobierno federal trabaja para tener “un México en paz”.

“Tenemos que avanzar juntos para que los criminales no sigan dañando a la sociedad. México necesita de la voluntad constante y del acuerdo entre sus actores políticos y sociales”, dijo.

La instalación de las mesas de trabajo se da casi un mes después de la reunión entre Calderón y Sicilia en el Castillo de Chapultepec; la cual estuvo precedida por una marcha que reunió a más de 100,000 mexicanos en el Zócalo de la Ciudad de México y a la firma del Pacto Nacional en Ciudad Juárez, Chihuahua tras la conclusión de la llamada Caravana del Consuelo.

Publicidad
Publicidad