Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD asegura que 'Greg' Sánchez interpondrá una queja ante la CIDH

Jesús Zambrano informó que buscarán un juicio político contra el ex secretario de Gobernación y el ex titular de la PGR
vie 22 julio 2011 07:18 AM
Jesús Zambrano
Jesús Zambrano Jesús Zambrano

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, informó que Gregorio Sánchez Martínez, Greg,   interpondrá una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violación a sus garantías ciudadanas y políticas.

Refirió que la denuncia se interpondrá porque además de haber sido encarcelado un año sin pruebas sobre los delitos de los que le acusaron, imposibilitaron al ex candidato del PRD a contender por la gubernatura de Quintana Roo.

Sánchez Martínez se encuentra en libertad con reservas de ley; debe utilizar un brazalete electrónico para que las autoridades puedan monitorear su ubicación y está obligado a permanecer la Ciudad de México, recordó el líder perredista.

Zambrano Grijalva confirmó que la noche de este miércoles se reunió con Gregorio Sánchez Martínez para dialogar sobre la defensa jurídica contra las acusaciones que le hace la Procuraduría General de la República (PGR) por el tráfico de migrantes.

El dirigente perredista advirtió que frente a situaciones como estas "no puede quedar el asunto en un simple 'usted disculpe'. Alguien es responsable y eso lo vamos a acreditar", dijo.

Los abogados del partido y de Greg Sánchez se reunirán para elaborar la defensa jurídica sobre esa acusación y sustentar la petición de un juicio político contra el exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el extitular de la PGR, Arturo Chávez.

Publicidad

El perredista sostuvo que los cargos contra Sánchez no tienen sustento, y sólo pretenden dañar la imagen del exalcalde de Benito Juárez y del PRD. Asimismo, Jesús Zambrano advirtió que su partido no permitirá que se use a las instituciones para sacar de la contienda a adversarios políticos.

Gregorio Sánchez obtuvo su libertad el 15 de julio , tras permanecer un año preso sujeto a juicio, acusado de delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La fiscalía no consiguió probar que el político hubiera recibido dinero por parte de las organizaciones criminales de los Beltrán Leyva y Los Zetas para que operaran en Cancún cuando era su alcalde, por lo que un tribunal unitario ordenó su libertad.

Al día siguiente, cuando abandonó el penal federal de Tepic, Nayarit, agentes federales volvieron a detenerlo por la nueva indagatoria que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició el 30 de junio.

La fiscalía lo vincula ahora con operaciones con recursos de procedencia ilícita provenientes del cártel de Sinaloa, las cuales habría realizado en 2005, cuando se dedicaba a sus actividades empresariales y todavía no se enrolaba en las filas del PRD.

Tanto en la acusación que perdió como en la nueva, la SIEDO ha utilizado declaraciones de testigos protegidos y un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre los movimientos bancarios del exalcalde, para incriminarlo.

Publicidad
Publicidad