Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernación descarta un secuestro masivo de inmigrantes en Veracruz

El secretario de Gobernación señala que la denuncia del activista en junio pasado, de secuestro masivo, sólo es de seis desaparecidos
vie 22 julio 2011 06:29 AM
Francisco Blake
Francisco Blake Francisco Blake

Hasta ahora no hay indicios de que el secuestro masivo de migrantes en Medias Aguas , en el estado de Veracruz en junio pasado, sea de la magnitud planteada, como lo denunció el sacerdote Alejandro Solalinde, señaló José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, este jueves.

“No queremos descartar nada; seguimos en la investigación y trabajamos con las procuradurías local y federal para no dejar datos en el tintero”, dijo el funcionario al reunirse con la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de acuerdo con la agencia mexicana Notimex.

El pasado 27 de junio el padre Solalinde —quien dirige el albergue Hermanos en el Camino de Oaxaca—,   denunció que un número indeterminado de migrantes centroamericanos , que viajaban en tren rumbo a Estados Unidos, fueron secuestrados en Veracruz, en el Golfo mexicano. 

Según el sacerdote, el incidente ocurrió cuando los maquinistas detuvieron la marcha de La Bestia  —el cual recorre el país del sur al centro—, en un paraje solitario de Medias Aguas.

Solalinde emitió un comunicado donde indicó que alrededor de 10 hombres armados a borde camionetas de lujo se llevaron a un grupo de migrantes. 

"Unos corrieron entre los matorrales para salvar sus vidas y los otros que no pudieron escapar fueron capturados por estas personas y después se los llevaron en las camionetas con rumbo desconocido", según el comunicado. 

Publicidad

Casi un mes después del incidente, Blake Mora refirió que hay dos migrantes testigos —uno de El Salvador y otro de Guatemala— que bajo la protección del derecho de visa humanitaria participan con la Procuraduría General de la República (PGR) para ofrecer datos específicos. 

El encargado de la política interior del país mencionó que hubo seis personas que presuntamente fueron secuestradas —de una lista de 120 personas— pero "los encontramos en otros albergues y les estamos solicitando información".

El funcionario federal dijo que personalmente pidió al comisionado del Instituto Nacional de Migración ir al lugar del incidente y reunirse con el secretario de Gobierno de Veracruz. Añadió que también el gobernador Javier Duarte tomó cartas en el asunto, citó Notimex.

Los defensores de migrantes creen que los secuestradores eran miembros del grupo delictivo Los Zetas, autores de la matanza de 72 migrantes en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010. 

Al menos 11,300 migrantes fueron secuestrados en México entre abril y septiembre del 2010, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Publicidad
Publicidad