Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Defensores de migrantes piden protección por parte del gobierno mexicano

Es indispensable que el Estado Mexicano cuente con una ley o un mecanismo de protección para los defensores de migrantes, según un informe
sáb 23 julio 2011 08:49 AM
Alejandro Solalinde habla en el Congreso
CO. Solalinde-informe-defensores de migrantes Alejandro Solalinde habla en el Congreso

Los gobiernos de México y Centroamérica deben proteger a los migrantes y a sus protectores mientras no impulsen acciones que promuevan la migración como una posibilidad, en lugar de relegarla a una alternativa de supervivencia, según de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana (DPMH).

"Es indispensable que el Estado Mexicano cuente con una ley o un mecanismo de protección para los defensores de derechos humanos", aseguró el organismo dependiente de la Conferencia del Episcopado Mexicano en el Informe sobre la situación de las y los defensores de las personas migrantes en México, presentado este viernes en el Senado.

"La Cámara de Diputados tiene que etiquetar recursos para que el Poder Ejecutivo cumpla con las medidas solicitadas por los defensores", detalló el documento presentado por el sacerdote Alejandro Solalinde, protector de migrantes ; Rafael Romo, responsable de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana; y Alberto Herrera, director de Amnistía Internacional México, y otros protectores de migrantes.

Los defensores de derechos humanos cada vez viven con mayor miedo e incertidumbre, ya que actualmente "no hay una estructura clara de cómo ayudar a los migrantes ni tampoco a quienes intentan defenderlos", aseguró Solalinde ante los legisladores, según reportó Notimex.

Entre 2004 y junio de 2011 se registraron en México 62 agresiones a defensores de migrantes , de las cuales 18 ocurrieron entre 2004 y 2009, 29 en 2010 y 15 en lo que va de 2011, de acuerdo con el informe de la DPMH.

Publicidad

Los hostigamientos y las injerencias arbitrarias ocupan los primeros lugares en las formas de abusos contra protectores de migrantes, seguidos por el uso arbitrario del sistema penal y las violaciones al derecho a la libertad y a la seguridad personal, detalla el documento.

México es junto con Colombia el país donde más se persigue a los defensores de los derechos humanos en América Latina, aseguró en marzo pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los abusos contra los defensores de migrantes ocurren de forma paralela a las agresiones contra los migrantes en su tránsito a Estados Unidos, quienes son víctimas del crimen organizado y de autoridades mexicanas coludidas con los criminales.

El tráfico de migrantes es más redituable que el tráfico de drogas , de acuerdo con información de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Activistas defensores de migrantes aseguraron a CNNMéxico la semana pasada qu  el problema migratorio en México se centra en la aplicación y no en la creación de las leyes .

"El tema central no es legislativo. En realidad, el marco legal es suficiente", aseguró Alberto Herrera, director de Amnistía Internacional México. Lo que se necesita es la "persecución del delito, consignaciones bien hechas, averiguaciones bien integradas y seguimiento de los casos hasta las sentencias".

El informe publicado este viernes denunció también discriminación por parte de autoridades y miembros de la sociedad que estigmatizan la labor de los protectores de migrantes al acusarlos de de proteger delincuentes, alcohólicos y drogadictos.

El llamado de la Dimensión Pastoral a proteger a los defensores de migrantes coincide con los informes de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de Amnistía Internacional.

El reporte de la Dimensión Pastoral fue publicado previo a la visita a México de la Relatoría de Trabajadores Migratorios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evaluar la situación de los derechos humanos de los migrantes en el país; irán a las ciudades mexicanas que recorrió la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, recientemente.

Publicidad
Publicidad