Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades aseguran 60 toneladas de químicos para drogas en Veracruz

Los precursores se encontraban en tres contenedores cuyo contenido no coincidió con el manifiesto de carga
dom 24 julio 2011 01:54 PM
Especial
Precursores-Veracruz-Especial Especial

En una acción de varias dependencias fueron aseguradas el pasado viernes al menos 60 toneladas de precursores químicos, utilizados para fabricar droga sintética, en el puerto de Veracruz, informó este domingo la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Al detallar el operativo realizado en coordinación entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR), la Semar informó que los tres contenedores asegurados llegaron el pasado 13 de junio procedentes de Huangpu, China, tras una escala en Kingston, Jamaica, en un barco de nombre "Rita Sibum", de bandera de Antigua y Barbuda.

De acuerdo con el reporte de carga, se transportaba aceite para transformadores, pero un análisis del contenido este viernes reveló que en realidad era fenilacetato de etilo.

Los tres contenedores quedaron asegurados, debido a que la sustancia transportada es presuntamente utilizada para la elaboración de drogas sintéticas y de que la mercancía no coincidió con el manifiesto de carga.

Las autoridades recientemente incautaron una cantidad récord de  839.5 toneladas de precursores químicos en el centro del país, en el estado de Querétaro.

Los precursores para la fabricación de drogas sintéticas fueron asegurados en una bodega de 2,500 metros cuadrados en una zona industrial de la capital de la entidad, ubicada a 221 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México.

Publicidad

Además, en el último mes, al menos dos instalaciones para fabricar drogas sintéticas fueron aseguradas por fuerzas federales en Sinaloa, en el occidente del país.

El pasado 27 de junio se localizó un laboratorio en Culiacán, la capital del estado, con tres reactores con capacidad para 5.2 toneladas de droga, y este miércoles se informó del aseguramiento de un laboratorio subterráneo en la comunidad de Elota.

Las autoridades no informaron sobre detenidos en ninguna de las cuatro acciones.

Publicidad
Publicidad