Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma Política no ha sido aprobada por falta de madurez de los partidos

Diputados de PRI, PAN y PRD reconocieron en ‘México Opina’ que la reforma no ha sido aprobada por la carencia de voluntad política
dom 24 julio 2011 08:27 PM
México Opina Reformas Políticas
México Opina Reformas Políticas México Opina Reformas Políticas

Ante los retrasos en los acuerdos legislativos y los reclamos ciudadanos para aprobar una Reforma Política que abra la posibilidad de registrar candidaturas ciudadanas, y la reelección de legisladores y alcaldes,entre otros puntos, diputados del PRI, PAN y PRD reconocieron en el programa México Opina que la iniciativa no se ha aprobado por la falta de voluntad política.

“No hay madurez política. No se ha aprendido en la democracia mexicana a separar los procesos electorales de los procesos políticos, que si hubiera madurez política tendrían que ser separados totalmente”, aseguró el diputado Carlos Pérez, del Partido Acción Nacional.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, señaló que antes del 7 de julio se pudieron lograr los acuerdos para sacar la iniciativa, pero señaló que el PRI no la dejó pasar ante el interés de ganar las elecciones del Estado de México. “Sé requería voluntad política, propusimos que se hiciera el debate, pero no lo hubo", dijo.

David Penchyna, legislador priista, admitió que “sí urge una reforma”, pero denunció una estrategia mediática por parte del PAN para tratar de demostrar que quien frena al país es el Partido Revolucionario Institucional, después de que la ciudadanía en 2006, no votó por una mayoría panista en el Congreso.

“El discurso está entre tres partidos que no resuelven y no se ponen de acuerdo, y al final lo que tenemos es falta de soluciones en el Congreso que resuelvan los problemas reales, y por ende, la falta de participación de la ciudadanía”, señaló el director Editorial de Grupo Expansión, Alberto Bello.

El Senado mexicano aprobó la Reforma Política en el mes de abril y fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis.

Publicidad

Las leyes mexicanas establecen que los cambios legales deben entrar en vigor al menos un año antes de una elección federal, por ello, la cámara baja debió aprobar la norma antes del 7 de julio, pero al no cumplirse con el plazo legal, su aplicación podría postergarse hasta los comicios federales de 2015.

El presidente Felipe Calderón solicitó el 15 de junio un periodo extraordinario para aprobar las reformas pendientes en la Cámara de Diputados.

“Los ciudadanos no ven resueltas sus necesidades”

Armando Ríos Piter aseguró que “ se necesita es atender el reclamó de la gente”, pues el actual sistema de representación no brinda la capacidad de respuesta adecuada a la ciudadanía.

“Sienten que este monopolio que tenemos los partidos políticos de presentar iniciativa es insuficiente para plantear cuáles son sus necesidades”, indicó en el programa México Opina, que conduce el periodista Mario González, de CNN en Español.

El diputado de Acción Nacional, Carlos Pérez, cuestionó la postura del PRI ante la aprobación de la reforma y señaló: “¿Cuál es el PRI del sí, cuál es el del no?”. La minuta llegó en abril y estamos en julio, en dos meses y medio podíamos haber construido una gran reforma, sin embargo, a la fecha todavía no tenemos un acuerdo, indicó.

David Penchyna dijo que “esteriotipar que una reforma electoral resolverá todo es absurdo y ridículo”, y aprovechó el foro de México Opina para urgir a realizar una discusión más seria.

Aseguró que existe voluntad de su partido para generar condiciones que logren un consenso para aprobar la Reforma Política, pero también resaltó pendientes como las reformas Laboral, y Hacendaria, y las modificaciones para combatir el lavado de dinero que necesitan ser resueltas.

Fomentar la participación ciudadana

En los sondeos realizados por México Opina en el sito CNNMéxico.com y en las redes sociales, los usuarios manifestaron la necesidad de realizar un periodo estraordinario en el Congreso para aprobar a la Reforma Política, y una mayoría votó por que el benefició más importante sería la participación del ciudadana.

La reelección de diputados y senadores ayudaría a castigar o premiar su trabajo en las legislaturas, revelaron los sondeos.

Organizaciones de la sociedad civil y el poeta Javier Sicilia se reunieron el miércoles pasado con la Comisión Permanente del Senado para exigir la aprobación de la Reforma Política en un periodo extraordinario de sesiones y lograron que diputados de PRI, PAN y PRD se comprometieran a que en menos de dos semanas habría un dictamen sobre la reforma política.

Alberto Bello recordó que desde 1997, cuando el PRI perdió la mayoría en el Congreso, han sido pocas las iniciativas de ley aprobadas: “Es falso que se ha perdido el tiempo, pero ¿vamos a tener una democracia de calidad y eficaz, o vamos a seguir en la parálisis?, ese es el debate de fondo”, mencionó.

Carlos Pérez concluyó en México Opina que la reelección es la oportunidad a los ciudadanos de que los alcaldes y gobernadores rindan cuentas. “Pasamos de tener un gran Rey, a tener 32”, señaló.

Ríos Piter dijo que el PRD buscará lo antes posible “empujar”’ las reformas para garantizar a la población una agenda que avance con la capacidad de generar acuerdos. “Un país no va a crecer si no hay acuerdos”, resaltó.

El priista Penchyna afirmó que hay un compromiso de su partido para dar paso a todas las iniciativas, pero con tiempos y plazos que funcionen.

Publicidad
Publicidad