Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez dicta formal prisión a seis presuntos asesinos del hijo de Sicilia

Los seis individuos, encabezados por Jesús Radilla, son acusados de delincuencia organizada, secuestro y delitos contra la salud
dom 24 julio 2011 03:27 PM
Cuartoscuro
Radilla-Sicilia-Cuartoscuro Cuartoscuro

Un juez de Tamaulipas dictó auto de formal prisión contra seis presuntos integrantes del Cártel del Pacífico Sur, acusados de secuestrar y asesinar a Juan Francisco Sicilia , hijo del poeta Javier Sicilia, así como a seis personas más en el central estado de Morelos.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que los individuos son acusados de delincuencia organizada, homicidio calificado, privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, y delitos contra la salud por posesión de marihuana con fines de comercio.

También fueron acusados por posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército con los que fueron detenidos.

Los acusados son Julio de Jesús Radilla Hernández, Víctor Manuel Valdez Arteaga, Jesús Cárdenas Méndez, Andrés Marcelino Ramírez Pichardo, Hugo Enrique Rudecinco Guzmán, y Luis Alberto Millán Ramos.

Jesús Radilla, supuesto jefe del cártel del Pacífico Sur en Morelos fue detenido en Coatzacoalcos, Veracruz, y es acusado también del asesinato de Raúl García Martínez, por lo que enfrenta dos cargos por homicidio calificado.

Aun resta detener a un implicado directo en el asesinato múltiple y por quien las autoridades ofrecen tres millones de pesos de recompensa, según dijo Julio Hernández, abogado de Sicilia, en rueda de prensa. El individuo es conocido por el apodo de El Rojo, dijo.

Publicidad

Otras 15 personas que están implicadas de forma indirecta con el crimen ya fueron incluidas en el Sistema Nacional de Recompensas de las autoridades ferederales.

Según información del gobierno federal, el cártel del Pacífico Sur es una organización criminal que se disputa el control de Guerrero y Morelos contra grupos delictivos como Los Zetas.

Tras el homicidio, el poeta Sicilia instaló un plantón del 6 al 13 de abril para exigir la captura de los responsables y al no verse cumplido su reclamo, anunció una marcha que partió el 5 de mayo pasado de Cuernavaca, Morelos, al Zócalo de la Ciudad de México y reunió a más de 100,000 personas.

El 23 de junio pasado, el presidente Felipe Calderón se reunió con Sicilia para escuchar su reclamo de paz y justicia; pidió perdón a las víctimas de la lucha contra el crimen y se comprometió a atender las demandas de justicia.

El encuentro entre Calderón y organizaciones civiles fue precedido por la llamada Caravana del Consuelo, que recorrió 12 entidades federativas para recolectar testimonios de presuntas víctimas de enfrentamientos entre bandas de criminales y las autoridades.

Publicidad
Publicidad