Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN busca depurar su lista de aspirantes a la candidatura presidencial

El dirigencia panista inicia conversaciones con los representantes de los cinco aspirantes para seleccionar al candidato a la presidencia
lun 25 julio 2011 07:19 PM
Gustavo Madero
Gustavo Madero Gustavo Madero

El Partido Acción Nacional (PAN) inició este lunes pláticas con representantes de los cinco aspirantes restantes para la candidatura a la Presidencia de la República, con el fin de reducir más el número de interesados.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, y el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), José Espina von Roehrich, se reunieron con los colaboradores de los cinco aspirantes para definir el proceso de selección final.

“Ha sido un primer encuentro en excelentes términos de diálogo, de apertura y de disposición para aportar ideas y valorar, buscando ante todo que se pueda construir un proceso democrático para seleccionar a nuestro candidato a la Presidencia de la República.

“Todos y cada uno de los presentes expresaron la disposición y la voluntad de construir en favor de Acción Nacional y que más allá del legítimo interés que tienen de alcanzar la candidatura, siempre ese interés legítimo y personal estará subordinado al interés general del partido”, apuntó Espina von Roehrich de acuerdo con un comunicado.

A pregunta expresa sobre dos aspirantes menos en esta etapa, Espina von Roehrich dijo que de darse permitiría perfilar a los restantes con un mayor liderazgo y mayor fuerza, tanto en el proceso interno como en la campaña electoral formal.

“En todos los participantes hay conciencia de ello, de dos objetivos: el posicionamiento de los liderazgos y el fortalecimiento del partido, de manera que Acción Nacional esté listo para enfrentar una campaña constitucional con fortaleza y unidad interna y con gran capacidad de competencia para obtener el triunfo en julio de 2012”, manifestó.

Publicidad

En relación a la declinación de los interesados, Espina von Roehrich señaló que eso será decisión de cada uno de los involucrados, “nosotros como institución no estamos solicitándole a nadie una decisión en ese sentido, pero en todos sí hay conciencia de la necesidad de que este proceso concluya fortaleciendo un liderazgo competitivo”.

Recalcó que el PAN continuará sus procesos con base en los tiempos establecidos en el Cofipe y en la normatividad interna del partido, para construir en su caso, alternativas y proyectos.

“En consecuencia, nosotros podremos estar publicando la convocatoria formal a más tardar a mediados de noviembre, y previamente en el mes de octubre se estaría informando al Consejo General del Instituto Federal Electoral cuál va a ser nuestro método a emplear para seleccionar a todos nuestros candidatos”, indicó.

Adelantó que estos encuentros se realizarán con mayor frecuencia y que esta misma semana se podría desarrollar una segunda reunión.

“Estaremos el mayor tiempo posible en comunicación, en reuniones y continuar este proceso, ya no detenerlo ni postergarlo”, recalcó.

El 20 de julio, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, anunció que tampoco buscará la candidatura del PAN para abanderar su partido en las elecciones presidenciales de 2012.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra , se convirtió el viernes pasado en el segundo en declinar en su aspiración para la candidatura de Acción Nacional.

Sin embargo, ese mismo día Alonso Lujambio , secretario de Educación Pública, anunció ante militantes panistas de diversas entidades que continuará en la búsqueda de la candidatura del partido.

Entre los aspirantes a la candidatura del PAN que aún quedan se encuentran el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; el de Educación Pública (SEP); la jefa de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota; el senador con licencia Santiago Creel, y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

Publicidad
Publicidad