Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Movimiento a favor de Reforma Política se reúne con diputados de izquierda

Un grupo de ciudadanos a favor de avalar la Reforma Política dijeron a legisladores del PRD que el mandato de la sociedad es "aprobarla ya"
lun 25 julio 2011 06:03 PM
Reforma Política
Reforma Política Reforma Política

Ciudadanos a favor de aprobar la Reforma Política se reunieron este lunes con legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), una de las dos bancadas de izquierda con representación en la Cámara de Diputados.

El encuentro, que se llevó a cabo sin la presencia de Javier Sicilia, fue pactado luego de que el miércoles pasado, el poeta y los activistas irrumpieran en el Senado para exigir a los legisladores que se aprobaran los cambios constitucionales que permitan tener candidaturas ciudadanas y reelección legislativa, entre otros temas.

Los activistas pro Reforma Política reclamaron en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los legisladores del PRD su oposición a la aprobación de la figura de reelección, a pesar de que algunos de ellos están de acuerdo en ella.

“Los debates en los años 30 para negar el voto a la mujer son iguales a los que se dice ahora para la reelección; la gente decía la mujer no sabe votar, la gente no sabe evaluar.

“Si el PRD asume que va a hacer bien la revocación de mandato, asumen que la gente sabe evaluar, que sabe cuando las cosas están mal hechas, por eso puede saber cuándo reelegir y cuándo no”, comentó Alberto Serdán, de la organización Propuesta Cívica.

La minuta aprobada por el Senado en abril pasado, que llegó a la Cámara baja dos días antes de terminar el periodo ordinario de sesiones, contempla la instrumentación de la figura de reelección legislativa.

Publicidad

Aunque algunos legisladores perredistas se han manifestado contra ella por considerar que podría “eternizar” a algunos políticos en su cargo, la reforma aprobada por el Senado establece la posibilidad de reelegirse sólo durante dos periodos seguidos, en el caso de senadores, y tres periodos, en el caso de diputados.

“El mandato ciudadano es aprobar la reforma política ya. No hay motivo para que ustedes la sigan dilatando; sólo hay dos cosas que la frenan: por intereses partidistas o por el miedo de perder la chamba. Y la mejor chamba es que se pongan a hacer su trabajo legislativo”, arengó Paola Migoya, representante de Evolución Mexicana.

Las organizaciones de la sociedad civil pidieron a los diputados dejar de lado la política regida por las cúpulas partidistas, que muchas veces dictan el sentido de su voto a los legisladores.

La reelección existe en México de forma simulada, reclamó Mayté Azuela, de la Asamblea Nacional Ciudadana, pues los políticos pasan de un puesto a otro por cuestiones de partido y no por mandato ciudadano.

De acuerdo con datos de su organización, en 2009, el 17% de los diputados federales renunciaron a sus cargos para buscar otro puesto de elección popular. En el caso de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal fue el 80% de diputados locales los que decidieron dejar su curul para irse a otro lugar.

“Los invitamos a que se liberen del compadrazgo, a que confíen en que serán sus meritos, su inteligencia, sus obras, los que van a garantizar que se sigan quedando en su puesto y a no depender de un líder de partido que los trata como fichas de ajedrez y los mueve de un lugar a otro, que juega con ustedes”, aseveró Azuela.

Después de que los activistas expresaran sus puntos de vista, legisladores del PRD pidieron a los activistas fijarse no sólo en el tema de la reelección legislativa, sino verificar también otras facultades que se darían a los poderes y que pudieran ser perjudiciales para la ciudadanía.

“El tema de la reelección, si no va a acompañado de otras reformas, se vuelve insustancial, se vuelve una trampa jurídica para el fortalecimiento de los cacicazgos locales. ¿Qué es lo que falta? Una reforma de los medios de comunicación, porque si no quien va a tener mayor énfasis en las candidaturas ciudadanas y la reelección serán los medios.

“Hay que sacar el dinero de la política, para que prevalezca el debate y no el dinero, para que no sean los poderes fácticos los que decidan las elecciones”, expuso José Luis Jaime Correa.

Arturo Santana, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, comentó su preocupación por la nueva facultad que se otorga al presidente para vetar el presupuesto federal.

“El Congreso quedaría como espectador; nosotros no podemos aprobar una reforma que quite una facultad tan importante al Congreso y otorgue el ejercicio pleno de los recursos al Ejecutivo”, comentó.

Finalmente, el coordinador de los diputados perredistas dejó claro que no apoyarán lo aprobado por el Senado en los términos en que se presenta.

“Si el asunto es patria o muerte, que se apruebe la reforma en esos términos, así les tengo que ser franco, no vamos a aceptar la minuta del Senado como está en sus términos porque no permite la evolución de lo que nosotros pensamos que es la parte más importante de este diálogo, que es la participación ciudadana”.

El otro debate

Mientras se desarrollaba la reunión en el recinto legislativo, en Twitter los activistas tenían su propio debate e intercambiaban opiniones sobre los dichos de los legisladores.

“Indignante la participación de los diputados del PRD, una falta de respecto al nivel de debate que se puso sobre la mesa #reformapoliticaYA ”, escribía la usuaria Paula Sofía (@pauletta_sofia).

“Cada vez que planteamos la reelección legislativa, nos avientan a Madero y el va en contra de nuestros principios’”, exponía Alberto Serdán (@albertoserdan).

“El argumento del ‘logro histórico’ o ‘revolucionario’ vs Reelección Legislativa es inválido y se ha usado torcidamente”, opinaba Gonzalo Ibarra (@yonofui).

“SINTOMA - El PRESIDENTE DE COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA preocupadísimo porque el presidente pueda vetar parcialmente presupuesto”, expresó el politólogo José Merino (@ppmerino).

Mientras tanto, los legisladores también compartían sus puntos de vista en Twitter y daban a conocer que estaban en la reunión.

“Hemos escuchado con interés la postura sobre reelección de legisladores. El gpprd será leal a sus principios en este tema. Vale!”, dijo el perredista Agustín Guerrero.

“El grupo parlamentario del PRD en reunión con integrantes de #ReformaPoliticaYa ”, presumía el coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter.

El movimiento de activistas y ciudadanos que apoyan la aprobación de la Reforma Política se reunirán mañana con los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) –quien ha expresado su voluntad de aprobarla - y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –quien ha dicho abiertamente que no están de acuerdo con la reelección legislativa.

Se prevé que a estos encuentros sí acuda Javier Sicilia y otros integrantes del Movimiento por la Paz.

Publicidad
Publicidad