Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vicente Fox: "El PAN llega al examen final sin haber hecho la tarea"

El exmandatario consideró que su partido no tiene un líder para competir en la elección presidencial del próximo año
lun 25 julio 2011 04:32 PM
fox-ejercito
fox-ejercito fox-ejercito

El expresidente de México, Vicente Fox, aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN) no tiene un líder para contender por la Presidencia del país en los comicios de 2012 y que “ya es tarde” para buscarlo.

“En el caso del PAN llegamos al examen final sin haber hecho la tarea”, dijo el exmandatario en una entrevista desde San Juan, Puerto Rico, realizada el viernes pasado para CNN en Español. 

Fox, quien ganó la Presidencia en 2000 luego de 71 años de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desaprobó la estrategia de alianzas electorales implementada en algunas elecciones estatales entre el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Eso sólo demuestra que ambos partidos no tienen líderes propios, que no han hecho su tarea a lo largo del año y de los años, y que llegan al examen final sin soluciones ni respuestas”, agregó. El PAN "ya no tiene remedio", aseguró el expresidente Fox. “Para el 2012 ya es tarde”.

El presidente Felipe Calderón, también panista, rechazó el viernes pasado la posibilidad de una alianza entre el PAN y el PRD para la elección presidencial de 2012, y contempló la posibilidad de apoyar una candidatura ciudadana.

Cinco militantes del PAN han expresado hasta el momento su deseo de contender por la candidatura de su partido en los comicios del próximo año: el senador Santiago Creel; la diputada Josefina Vázquez Mota; el secretario de Educación, Alonso Lujambio; el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero y el gobernador de Jalisco, Emilio González.

Publicidad

El secretario de Trabajo, Javier Lozano, declinó la semana pasada su aspiración presidencial para reducir la división al interior del PAN y aseguró que apoyaría a cualquiera sus compañeros que pidiera su ayuda.

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, también renunció el viernes a búsqueda de la candidatura del PAN a través de una carta dirigida al presidente del partido.

“He tomado la decisión de seguir sirviendo a México, a sus familias más vulnerables, desde la Secretaría de Desarrollo Social, comprometiendo en ello todo mi empeño”, aseguró Guerra a través de un video publicado en YouTube .

El proceso electoral para 2012 iniciará el próximo 7 de octubre . Los tres principales partidos políticos del país se preparan para la contienda . El PRI, que gobernó el país entre 1929 y el 2000, supera en las encuestas al PAN y al PRD.

El gobernador saliente del Estado de México, el priista Enrique Peña Nieto , es el aspirante mejor posicionado para ganar la presidencia en 2012, según encuestas de salida. 

Traza un rumbo para México

Fox aseguró en entrevista que se debe retirar al Ejército de la batalla en las calles, porque "sólo está violando más y más los derechos humanos".

El mandatario ya había pedido en octubre pasado que el Ejército concluya su participación en el combate a la delincuencia y regrese a los cuarteles. “No se puede ganar la batalla contra el crimen pasando por encima de los derechos humanos, restringiendo las libertades en las calles o vulnerando el sistema judicial”, dijo.

El presidente Calderón, quien sucedió a Fox en la Presidencia en 2006, consideró en noviembre pasado que su antecesor cometió muchas equivocaciones y señaló como la principal no actuar “a tiempo” contra el crimen organizado.

Calderón adoptó en el inicio de su mandato una estrategia de combate frontal al crimen organizado que introdujo a militares en tareas de seguridad en varios estados del país y que causó una ola de violencia en el país que hasta el momento ha dejado más de 34,600 muertes.

La Suprema Corte de Justicia restringió a mediados de julio el fuero militar para permitir que cortes civiles juzguen a militares en casos de violaciones a los derechos humanos , luego de varias denuncias contras integrantes de las Fuerzas Armadas.

Vicente Fox reiteró este lunes que México debe “iniciar el camino a la legalización” de drogas.

La opción ya había sido considerada en 2010 por el exmandatario, quien consideró necesario legalizar la producción de todas las drogas en México para controlar su distribución y atacar el mercado que poseen los capos.

“Dar el paso de legalización ya es recomendado por el presidente (Fernando Henrique) Cardoso de Brasil, el presidente (Ricardo) Lagos de Chile, las Naciones Unidas, los intelectuales como Carlos Fuentes, como tantos otros”, aseguró Fox.

"Me preocupa lo que pasa con el presidente Calderón, me preocupan las elecciones y mi partido, pero más me preocupa mi país, y lo que está pasando es grave, es urgente salirnos de esta trampa en la que está metido México", dijo.

Agregó que a México le ha tocado estar en medio del gigantesco mercado del consumo de drogas en los Estados Unidos y los productores de drogas en el sur, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros, que afectan al país.

“Es muy desafortunada esta circunstancia que esta erosionando, las posibilidades de crecimiento de México, que nos esta restando imagen a nuestro país. Nos esta trayendo muchos problemas económicos en turismo, en inversión extranjera directa, inclusive los propios talentos mexicanos, ya sea estudiantes fuera, están dilatando su regreso a México o empresarios dentro, que están saliendo a vivir fuera.

“Es indispensable salir de esta trampa, y mi propuesta muy concreta es legalizar la droga y número dos, retirar al Ejército de la tarea de combatir a estas bandas criminales y número tres, exigir a los Estados Unidos que hagan su parte”.

Publicidad
Publicidad