Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 17 personas mueren durante un motín en una prisión de Juárez

Al menos 17 personas murieron tras un enfrentamiento en la cárcel municipal de la ciudad fronteriza, según funcionarios del centro
mar 26 julio 2011 10:00 PM
AFP
Motin-Juarez-AFP AFP

Al menos 17 personas murieron y dos resultaron heridas luego de un motín en la cárcel municipal de Ciudad Juárez, informaron funcionarios este martes.

Previamente las autoridades habían informado de al menos ocho muertos en un intento de fuga ocurrido durante la noche del lunes.

Policías municipales y federales rodearon el penal para contener las peleas entre bandas rivales, durante las cuales algunos internos se apoderaron de varias armas de los custodios, informó Héctor Conde, vocero de la prisión.

Según Conde, las fuerzas de seguridad tomaron el control poco antes de la medianoche.

De los fallecidos, cuyos nombres fueron dados a conocer por autoridades municipales, dos se encontraban en el penal acusados de secuestro, dos por homicidio, 10 por robo, dos por extorsión —incluida una mujer—, mientras que una persona permanece sin identificar. 

Publicidad

Los grupos que protagonizaron el enfrentamiento son Los Aztecas y Los Mexicles, brazos armados de los cárteles de La Línea y de Sinaloa, respectivamente, que se disputan el control de la urbe fronteriza para el trasiego de drogas, según informó el portavoz de la alcaldía de Ciudad Juárez, Manuel del Castillo, de acuerdo con EFE. 

Penales de Ciudad Juárez, en control de la federación

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, aseguró este martes que existe un acuerdo por el que las autoridades federales tomen el control de la cárcel estatal y el penal de Juárez.

El funcionario detalló que el Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Chihuahua, estado al cual pertenece Juárez, sería entregado a la federación, mientras que la cárcel municipal de la ciudad sería entregada al gobierno de Chihuahua, dijo en entrevista para la cadena Radio Fórmula

Las autoridades continúan la búsqueda de seis armas largas y una granada de gas utilizadas por los reclusos durante el motín, que fueron vistas a través de los videos de vigilancia, explicó la Fiscalía del estado en su página de internet.

El presidente municipal de Juárez consideró este martes que “sólo Dios” podría garantizar la seguridad en el penal de la ciudad considerada como la más violenta de México, pues “en las condiciones como está el CERESO municipal, es casi imposible controlar este tipo de eventos”.

Murguía anunció este martes que la Policía Federal comenzará a salir de Ciudad Juárez en septiembre próximo para ceder las tareas de seguridad pública a las autoridades locales.

“Hemos revisado los verdaderos y principales parámetros criminales de la ciudad. Hemos alcanzado importantes avances en la coordinación entre niveles de gobierno y seguimos avanzando en asuntos de seguridad pública”, aseguró el mandatario.

La violencia en Ciudad Juárez alcanzó a mediados de julio su punto más alto en lo que va del año , en una jornada en la que fueron asesinadas 21 personas según la Fiscalía del estado.

“En varias plazas del norte la autoridad de facto es la delincuencia organizada”, aseguró a CNNMéxico el académico José Fernández.

Parte de la violencia en la ciudad fronteriza con El Paso, Texas, se debe a la disputa que sostienen los cárteles de Juárez y de Sinaloa por el control del territorio, considerado estratégico para el trasiego de drogas a Estados Unidos.

Más de 3,100 personas fueron asesinadas en Juárez en 2010.

Publicidad
Publicidad