Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morelos: el menor acusado de homicidio es condenado a 3 años

El adolescente, detenido en diciembre por militares, fue hallado culpable de homicidio, secuestro y delincuencia organizada
mar 26 julio 2011 02:04 PM
Ponchis
Ponchis Ponchis

El menor acusado de homicidio y narcotráfico en el central estado de Morelos fue condenado a tres años de prisión y a pagar una multa de 4.5 millones de pesos.

La Justicia estatal declaró al menor de 14 años responsable de los delitos de homicidio doloso, portación de arma de fuego, secuestro y delincuencia organizada.

José Luis Jaimes Olmos, juez especializado en justicia para adolescentes, decidió este martes, a petición de la fiscalía y la defensa, dictar sentencia antes de que terminara el plazo del que disponía.

El fiscal José Manuel Serrano Salmerón consideró que ya no era necesario citar a más testigos, tras señalar que los peritos llamados a juicio confirmaron que el joven fue quien torturó y decapitó a cuatro hombres.

Durante el juicio, el menor se abstuvo de emitir declaraciones. En su detención, permanecerá en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).

El monto de la multa que le fue impuesta, de acuerdo con el juez, será destinado para reparar el daño infligido a las familias de sus víctimas.

Publicidad

En México, los menores que son encontrados culpables de delitos graves reciben penas más bajas que las impuestas a un adulto. Algunos sectores consideran que, para disuadir a un menor de delinquir, la ley debe reformarse para fijar la edad penal en 16 años en vez de 18.

El adolescente fue detenido por militares en diciembre pasado durante un operativo en Morelos, una entidad que desde hace dos años ha registrado un aumento de los hechos de violencia por la actividad de grupos delictivos.

La captura se efectuó cuando, junto con su hermana, intentaba abordar un vuelo hacia la ciudad de San Diego, en Estados Unidos, donde lo esperaba su madre, quien fue aprehendida posteriormente.

Vinculado con el cártel del Pacífico Sur, el menor declaró entonces ante las autoridades que asesinó a cuatro personas y que se unió a organizaciones criminales cuando tenía 11 años.

A finales de mayo, otro menor ligado al cártel del Pacífico Sur fue sentenciado en Morelos a dos años de prisión . El adolescente, de 15 años, fue hallado culpable de narcotráfico.

En los estados norteños de Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León —donde operan los cárteles del Golfo, de Juárez y Los Zetas— las sentencias contra menores han crecido desde 2009 a la fecha en 11%, 36% y 69%, respectivamente.

Publicidad
Publicidad