Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía de Veracruz encuentra el cuerpo de una periodista desaparecida

La comunicadora del diario 'Notiver' estaba desaparecida desde hace 48 horas y este martes encontraron su cuerpo decapitado
mar 26 julio 2011 12:05 PM
marchan reporteros
marcha de periodistas marchan reporteros

La periodista Yolanda Ordaz, del periódico Notiver de Veracruz, fue encontrada muerta la madrugada de este martes en el municipio de Boca del Río, en la entidad del Golfo de México, después estar dos días desaparecida.

Integrantes del crimen organizado mataron a la periodista, según el procurador general de justicia de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, que ha asegurado que la muerte no está relacionado con su labor como periodista en la sección de sucesos y policiales del diario.

El cadáver de Ordaz fue encontrado con un mensaje de presuntos miembros de la delincuencia organizada, publicó Notimex. El caso se investigará "hasta las últimas consecuencias", dijo el procurador, que habló de una supuesta relación de algunos periodistas con el crimen organizado.

Yolanda se encontraba desaparecida desde hace 48 horas y en las primeras horas del martes apareció decapitada. Sus restos fueron abandonados frente a las instalaciones del periódico Imagen del Golfo y de la estación de radio MVS, donde llegaron agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) para investigar el caso. 

Su muerte ha causado consternación e incertidumbre entre el gremio periodístico local, después de que hace menos de dos meses otro periodista del mismo diario fuera asesinado en su casa.

A Miguel Ángel López , subdirector y columnista conocido como Milo Vela, lo mataron el 20 de junio cuando se encontraba en su domicilio con su esposa y uno de sus hijos. El gobernador del estado, Javier Duarte, dijo que se investigaría el caso hasta las últimas consecuencias.

Publicidad

Su columna, considerada la principal del medio, abordaba temas de seguridad y denuncia ciudadana, y solía publicar información confidencial y "datos finos". Su muerte impactó al gremio de la zona por ser una figura clave del periodismo.

El periódico Notiver , donde ambos trabajaban, es uno de los tres más influyentes en la región, con 38,000 ejemplares diarios.

Hasta el momento, el rotativo, que informó de la muerte de Ordaz de la Cruz en su edición digital, no ha ofrecido su versión sobre lo ocurrido.

En el este de México operan las organizaciones criminales de Los Zetas y el cártel del Golfo, que se disputan el control del tráfico de drogas, de mercancías y personas, especialmente indocumentados, por el país.

Otro periodista asesinado en Veracruz

El 1 de junio, las autoridades del estado confirmaron que habían encontrado el cuerpo de Noel López Olguín en una fosa clandestina del municipio de Jáltipan. Cubría temas de seguridad para diversos medios de Acayucan, en el estado de Veracruz.

Entre 2000 y marzo de 2011, 68 periodistas fueron asesinados  en México, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En ese periodo, las cinco entidades con más agravios contra periodistas fueron: el Distrito Federal, 64 casos; Oaxaca, 41; Veracruz, 29; Chihuahua, 28; y Chiapas, 26; según la CNDH.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) sitúa a México como el octavo país con más impunidad en crímenes contra comunicadores.

Publicidad
Publicidad