Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Policía Federal comenzará su salida Ciudad Juárez en septiembre

La corporación federal cederá las labores de seguridad pública a las autoridades locales, anunció el alcalde juarense
mar 26 julio 2011 04:51 PM
Policía Federal
Policía Federal Policía Federal

La Policía Federal comenzará a salir de Ciudad Juárez en septiembre próximo, para ceder las tareas de seguridad pública a las autoridades locales, anunció este martes el alcalde juarense, Héctor Murguía.

Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos y considerada la localidad más violenta de México, recibió a la Policía Federal en abril de 2009, cuando los agentes llegaron para combatir los grupos delictivos que operan en ella.

Algunas de esas organizaciones son los cárteles de Juárez y de Sinaloa, que se disputan el control de rutas para introducir drogas a Estados Unidos y a cuyos enfrentamientos se atribuyen muchos de los asesinatos cometidos en la urbe. En 2010, más de 3,100 personas fueron asesinadas en la ciudad .

“Hemos revisado los verdaderos y principales parámetros criminales de la ciudad. Hemos alcanzado importantes avances en la coordinación entre niveles de gobierno y seguimos avanzando en asuntos de seguridad pública”, dijo Murguía.

El anuncio se produjo después de una reunión entre representantes de los tres niveles de gobierno —federal, estatal y municipal— y de que la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) declarara que la urbe está bajo control y la policía local puede asumir su vigilancia.

La presencia de la Policía Federal en Ciudad Juárez no ha estado exenta de polémica y diferencias con las autoridades locales.

Publicidad

En enero pasado, una supuesta confusión en un retén federal derivó en la muerte de un guardaespaldas de Murguía . Según la SSP, el grupo de escoltas del alcalde no acató la orden de identificarse y bajar las armas al llegar al retén, por lo que los agentes dispararon. El incidente causó fuertes protestas en el municipio.

Cuatro meses después, Murguía afirmó que fue detenido por federales en otro retén, donde le apuntaron a la cabeza.

Grupos de ciudadanos también han denunciado abusos de policías federales. En junio, el movimiento por la paz encabezado por el poeta Javier Sicilia viajó a Ciudad Juárez y exigió que se establezca un pacto nacional para combatir la violencia .

El anuncio de que las autoridades locales asumirán la seguridad pública en Ciudad Juárez ocurre un día después de que un motín en la cárcel municipal dejara al menos 17 muertos y dos heridos .

Arturo Chacón contribuyó a este reporte.

Publicidad
Publicidad