Soldados mexicanos cruzan frontera de EU; fue 'involuntario' dice Ejército
Soldados mexicanos realizaron este martes un “cruce involuntario” hacia territorio de Estados Unidos, por el puente internacional Río Bravo-Donna, explicó la Secretaría de la Defensa de México (Sedena).
En un comunicado fechado en Reynosa, Tamaulipas, la Sedena informó que personal de la octava zona militar cruzó este martes la frontera por el puente internacional al llevar a cabo "reconocimientos en la zona", aunque indicó que lo hizo de forma involuntaria.
“El retorno vehicular se encuentra en el lado norteamericano, situación que fue aclarada a las autoridades de inmigración del vecino país en dicho punto; una vez hecho lo anterior, el personal militar retornó a territorio nacional para continuar con sus actividades rutinarias”, señaló el comunicado.
Nina Pruneda, del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), confirmó que elementos de esta agencia y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) "entrevistaron" este martes en territorio estadounidense a 33 soldados mexicanos que conducían vehículos militares, por cruzar sin permiso la línea fronteriza.
Los soldados cruzaron el río Bravo por el puente internacional, ubicado a unos 15 kilómetros al sur de Dona, comentó la portavoz, según EFE.
"ICE estuvo en la escena trabajando junto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en el punto fronterizo de Donna", agregó.
México y Estados Unidos comparten una frontera de 3,200 kilómetros, y en más de 1,200 kilómetros el Gobierno estadounidense ha levantado muros para impedir el paso de inmigrantes, señaló EFE.