Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez dicta formal prisión al exdirector del penal de Nuevo Laredo

Un juez de distrito dictó formal prisión al antiguo director de la cárcel tamaulipeca, de donde se fugaron 61 reos a inicios de julio
mar 26 julio 2011 03:49 PM
Penal de Nuevo Laredo
Penal de Nuevo Laredo Penal de Nuevo Laredo

Un juez de Tamaulipas dictó este lunes formal prisión en contra de Alfonso Daniel Ramírez Garza, director del penal de Nuevo Laredo, de donde se fugaron 61 reos a inicios de julio .

La medida dictada por el juez tercero de distrito afecta también a Juan Lorenzo de la Cruz, coordinador de seguridad, y a cinco custodios más del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de la ciudad fronteriza.

Los vinculados al proceso penal son probables responsables del delito de evasión de reo, informó la Procuraduría General de la República (PGR) a través de un comunicado.

Además del director y el coordinador de seguridad, la condena incluye a los custodios Abel Acuña, Carlos Gutiérrez, Alejandro Rodríguez, María López y Edima Santizo.

De acuerdo con el expediente del caso, los 61 reos fugados, de los que 21 son por delitos del fuero federal y 40 del fuero común, presumiblemente escaparon a través de un túnel que se localizó en el lado norte, atrás del módulo 7, frente a un tanque de agua potable.

Según los hechos asentados en la averiguación previa, se registró una riña previa a la fuga entre los internos que dejó siete reos muertos, un conflicto que pudo haber estado ligado a la fuga.

Publicidad

Los funcionarios condenados fueron internados en el penal en el que laboraban, ahora en calidad de reos.

Más de 400 reos huyeron de las cárceles de Tamaulipas entre enero de 2010 y marzo de 2011 debido a diversos factores, entre los que está la corrupción de las autoridades, según el gobierno mexicano.

Unos 151 reos se habían fugado del penal de Nuevo Laredo en diciembre pasado.

La directora interina de la institución fue asesinada meses después por una interna.

Publicidad
Publicidad