Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos: policía de Juárez no está lista para asumir la seguridad local

Activistas advierten que los agentes municipales no están preparados para tomar las tareas de la Policía Federal, como afirma el alcalde
mié 27 julio 2011 06:00 AM
Policía Federal
Policía Federal Policía Federal

El anuncio de que la Policía Federal comenzará a salir de Ciudad Juárez en septiembre , para ceder las tareas de seguridad pública a la policía municipal, generó preocupación entre organizaciones civiles, que consideran que los agentes locales no están preparados para asumir esa responsabilidad.

“La policía municipal aún no ha alcanzado los niveles suficientes para hacerse cargo de la seguridad de la ciudad en un contexto de tanta violencia”, dijo Leticia Chavarría, integrante del Comité Médico Ciudadano de Ciudad Juárez, una localidad del norteño estado de Chihuahua, fronteriza con Estados Unidos.

“Aquí lo reprochable es que desde un principio se sabía que la Policía Federal iba a estar temporalmente, y se suponía que en ese tiempo la policía municipal y el estado iban a capacitar a los elementos, a estructurar un cuerpo policial lo suficientemente preparado, pero en esa responsabilidad tanto el municipio como el estado han sido omisos”, agregó la activista.

La retirada de la Policía Federal de Ciudad Juárez fue anunciada este martes por el alcalde juarense, Héctor Murguía , luego de una reunión de representantes de los gobiernos municipal, estatal y federal. Murguía aseguró que desde la llegada de los agentes a la localidad, en abril de 2009, se han alcanzado “importantes avances” en el combate a los grupos del crimen organizado.

Cabecera del municipio de Juárez —donde habitan un millón 332,131 personas—, Ciudad Juárez es considerada la urbe más violenta de México debido a la actividad de organizaciones como los cárteles de Juárez y de Sinaloa. En 2010, más de 3,100 personas fueron asesinadas en su territorio .

Según Chavarría, existen opiniones “divididas” entre los juarenses sobre la presencia de la Policía Federal: mientras un sector de la ciudadanía exige que se retire porque ha incurrido en abusos contra la población —como detenciones o cateos arbitrarios en viviendas—, otro quiere que se quede para hacer frente a la delincuencia.

Publicidad

“Ese anuncio de que se va la Policía Federal nos daría mucho gusto si fuera realidad que ya tenemos a una policía local habilitada, pero en ese sentido vemos que no es así”, dijo. “Estamos en un contexto de mucha violencia y de muchos temores”.

Hugo Almada, del Observatorio Ciudadano para la Seguridad Pública, señaló que la policía municipal no sólo no está capacitada para asumir la vigilancia de la localidad, sino que se ha visto debilitada numéricamente por la renuncia de agentes y la no contratación de nuevos elementos.

“No sabemos qué va a pasar, puede ser que efectivamente se tranquilice la situación un poco, pero no sabemos en manos de quién se queda la ciudad, hasta ahorita es bastante incierta la situación”, dijo.

“No nos pueden dejar desamparados”

Almada atribuyó la salida de la Policía Federal a las diferencias que ésta ha tenido con el gobierno municipal. En enero, Murguía responsabilizó a los agentes federales de la muerte de uno de sus guardaespaldas en un retén y, en abril, los acusó de detenerlo y apuntarle a la cabeza con un arma.

“El alcalde de Juárez ha tenido varios enfrentamientos con ellos, de diferentes tipos; entonces, no los quiere y está haciendo lo posible para que se vayan”, dijo.

Este mismo martes, el secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola, denunció que un grupo de supuestos policías federales lo atacó la noche del lunes , cuando se dirigía a la cárcel local donde se registró un motín . Héctor Arcelus, secretario del Ayuntamiento, demandó que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue el incidente.

Arturo Valenzuela, coordinador de la Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez, señaló que hay “fricciones” entre las autoridades municipales y la Policía Federal, pero desestimó que Murguía hubiera presionado para el retiro de ésta, pues el edil públicamente ha agradecido su apoyo en el combate a la delincuencia.

No obstante, coincidió con Almada en que la policía municipal no está lista para asumir las labores de los agentes federales y en que no está claro cómo se llevará a cabo esa transición.

“Nosotros pensamos que la salida, si bien es necesaria, tiene que ser una salida responsable, una salida gradual, correspondiéndose al fortalecimiento de la policía local”, dijo. “No es el momento, no tenemos una policía municipal que esté preparada para hacerse cargo de la seguridad”.

Los activistas llamaron a que el alcalde, el gobernador César Duarte y la Federación expliquen en qué forma y tiempos se retirará la Policía Federal de Ciudad Juárez, así como a fortalecer a la corporación local.

“Tanto la Federación no nos puede dejar desamparados a los juarenses, como el gobierno estatal y municipal no nos pueden dejar con una policía en gran porcentaje infiltrada por el crimen organizado y sin una preparación digna”, dijo Valenzuela.

Publicidad
Publicidad