Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Veracruz: diario pide la salida del procurador tras asesinato de reportera

El diario tildó de "indignante y miserable" la afirmación del fiscal estatal de que la reportera asesinada tenía vínculos con el crimen
mié 27 julio 2011 12:26 PM
Cuartoscuro
Periodista-Veracruz-Cuartoscuro Cuartoscuro

El diario de Veracruz Notiver exigió este miércoles la renuncia del procurador de dicho estado del Golfo de México, Reynaldo Escobar Pérez, y rechazó que la muerte de una de sus periodistas, Yolanda Ordaz de la Cruz, ocurriera "por vínculos" con el crimen organizado.

En un editorial titulado ¡Renuncie! , el diario aseguró que la afirmación de Escobar Pérez, de que el crimen de la periodista no está ligado a su profesión, es "una estrategia de comunicación del gobierno del estado para difamar a los periodistas asesinados".

El procurador negó durante una conferencia de prensa este martes que el crimen esté relacionado con el trabajo de la reportera, y afirmó que se investigan posibles nexos de Ordaz con la delincuencia organizada.

Para el diario, la declaración del fiscal estatal "es indignante y miserable" y "ensucia mediante la sospecha a las víctimas", además es "impropia de un procurador de Justicia que no ha sido capaz de aclarar uno solo de los 168 crímenes cometidos en el estado en los últimos seis meses".

"Rechazamos enérgicamente la acusación y el señalamiento por injusto, irresponsable y majadero, y exigimos una disculpa pública y la renuncia de Reynaldo Escobar, quien además debe ser investigado y sujeto a proceso", agregó el diario.

En el mismo sentido, la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF) se dijo escandalizada por las declaraciones del fiscal.

Publicidad

Según RSF, que se descarte "todo móvil relacionado con el ejercicio de la profesión" solo alimenta "sucios rumores sobre la víctima, incluso antes del inicio de la investigación", aseguró la organización en un comunicado.

Yolanda Ordaz fue encontrada muerta la madrugada de este martes en el municipio de Boca del Río con un mensaje de presuntos miembros de la delincuencia organizada.

La periodista, que apareció decapitada frente a las instalaciones del periódico Imagen del Golfo y de la estación de radio MVS, se encontraba desaparecida desde el fin de semana.

Al respecto, el vocero nacional de Seguridad, Alejandro Poiré, dijo este miércoles que el gobierno federal se siente consternado por la muerte de la reportera veracruzana y por la pena que embarga a sus familiares y al gremio periodístico.

Poiré anunció que se apoyará a las autoridades estatales en la investigación para encontrar al responsable y llevarlo ante la justicia.

La muerte de Ordaz ocurre a solo semanas de que se reportó el deceso del subdirector del mismo diario Miguel Ángel López , quien fue asesinado en su domicilio junto con su esposa y uno de sus hijos.

La columna de López era considerada la principal del medio y abordaba temas de seguridad y denuncia ciudadana. Además, solía publicar información confidencial y "datos finos".  

El periódico Notiver , donde ambos trabajaban, es uno de los tres más influyentes en la región, con 38,000 ejemplares diarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad