Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno mexicano dice que la inversión ha crecido en estados violentos

En los estados que concentran el 70% de las muertes vinculadas a la lucha entre grupos criminales, la inversión creció 5% en cinco años
mié 27 julio 2011 11:55 AM
Ciudad Juárez
Ciudad Juárez Ciudad Juárez

La violencia y la inseguridad no han frenado las inversiones extranjeras en los estados mexicanos donde se ha registrado el 70% de las muertes vinculadas "a enfrentamientos delincuenciales", según el gobierno federal.

"La fuerza de los honestos va por encima de los que han optado por el camino de la amenaza, del miedo. Una muestra es el constante flujo de inversiones directas", dijo el vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, en conferencia de prensa este miércoles.

En Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Guerrero, el Estado de México y Nuevo León —que concentran el 70% de los decesos relacionados con enfrentamientos entre grupos del crimen organizado— la Inversión Extranjera Directa (IED) aumentó 5% entre 2006 y 2010, comparado con los cinco años previos, precisó José Antonio Torre, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE).

Asimismo, la inversión subió 6% en los estados del norte de México, frente al periodo de 2000 a 2005.

Torre dijo que en entidades con alto grado de violencia, como Chihuahua, la inversión ha pasado del 6% al 6.5% del total a nivel nacional, basándose en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (todos en la frontera norte) sumaron el 28.5% de la IED del país entre 2006 y 2010. Poiré dijo que estos recursos generan fuentes de empleo y que demuestran la confianza que hay en México y en sus perspectivas de desarrollo. 

Publicidad

"La lucha por la seguridad que se libra de manera integral será una palanca de mucho mayor inversión en el México de mañana", de acuerdo con Poiré.

Hace cuatro meses, la Secretaría de Economía informó que la inversión extranjera estaba llegando al país , independientemente de la violencia y de la inseguridad.

En aquel momento, el titular de la dependencia, Bruno Ferrari, rechazó que las empresas extranjeras busquen retirarse del país; por el contrario, comentó que analizan cómo adaptarse para enfrentar el problema.

Según los datos del indicador Pulso 500 de CNNExpansión realizado con las opiniones de los CEO de  Las 500 Empresas más Importantes de México, de la revista Expansión , el 38% de los directivos de compañías industriales, comerciales, de servicio y grupos financieros calificaron la Estrategia Nacional de Seguridad del presidente Felipe Calderón como incorrecta, mientras que 42% dijo que era correcta y 20% contestó con un "no sé".

En tanto, los empresarios perciben que el entorno ha empeorado. En este sentido, el índice de seguridad alcanzó un promedio de -0.89. Para los siguientes 12 meses anticipan una mejoría, pero aún en terreno negativo, al asignarle una calificación de -0.29.

Un reporte de la revista Obras muestra que en el ramo de la construcción, la inversión sí se ha visto afectada en el norte del país.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, algunas empresas han migrado  o están en paro por el aumento de extorsiones, secuestros y homicidios. Según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, de las 250 constructoras que había en la ciudad, ya sólo quedan 50.

Más información del reporte de la revista Obras, se puede encontrar dando clic aquí .

Publicidad
Publicidad