Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La entrada de indocumentados a México disminuyó 70% entre 2005 y 2010

El ingreso ilegal de migrantes descendió por la crisis en EU, la mayor vigilancia fronteriza y la violencia, explicó el gobierno mexicano
mié 27 julio 2011 06:44 PM
Migrantes-México
Migrantes-México Migrantes-México

La cantidad de migrantes centroamericanos que ingresan a México por la frontera sur de forma ilegal disminuyó en 70% en los últimos cinco años, afirmó este miércoles el gobierno mexicano.

Mientras que en 2005 entraron al país 433,000 migrantes indocumentados, en 2010 lo hicieron 140,000, indicó en un comunicado la Secretaría de Gobernación (Segob), citando informes del Instituto Nacional de Migración (INM).

La disminución del flujo ilegal de centroamericanos a territorio mexicano, según Gobernación, se debe a factores como la crisis económica que vivió Estados Unidos en 2008 y 2009.

Muchos de los migrantes que ingresan a México buscan cruzar la frontera estadounidense para buscar empleo en esa nación pero, de acuerdo con las autoridades mexicanas, una cifra menor de ellos intentó hacerlo ante la perspectiva de contar con menos oportunidades de obtener mayores ingresos.

Otros de los factores que desalentaron la migración ilegal a México fueron el incremento de la vigilancia fronteriza de parte del gobierno estadounidense, así como la situación de violencia en territorio mexicano.

En agosto de 2010, la Marina mexicana encontró los cadáveres de 72 indocumentados , presuntamente asesinados por el grupo delictivo de Los Zetas.

Publicidad

El INM indicó que ha bajado el número de mujeres dentro de los grupos de migrantes indocumentados detenidos por autoridades mexicanas, mientras que el de menores aumentó. La mayoría de los migrantes que entra a México permanece en el país menos de un mes.

Otro dato expuesto por el gobierno mexicano alude a la actividad de las personas que piden dinero a cambio de ayudar a los migrantes a cruzar a Estados Unidos, conocidas coloquialmente como polleros. Según el INM, el 60% de los migrantes recurre a polleros para llegar a Estados Unidos, en tanto el 43% lo hace para atravesar México.

La mayoría de los indocumentados, de acuerdo con Gobernación, busca pasar la frontera por Tamaulipas, un estado del noreste mexicano fronterizo con Texas. En esa entidad operan Los Zetas y el cártel del Golfo.

Los informes del INM se dan a conocer la misma semana en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) renovó sus exhortos a las autoridades mexicanas para que tomen las medidas necesarias para proteger a los migrantes que ingresan a su territorio .

También se difunden en momentos en que un grupo de activistas recorre las rutas que siguen los migrantes del sur al norte de México —en una caravana llamada Paso a paso hacia la paz —, con la finalidad de exigir el cese de la violencia hacia ese sector.

Publicidad
Publicidad