Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seguridad Pública: salida de Policía Federal de Juárez concluirá en 2012

El retiro de los federales no será total, permanecerán algunos grupos de reacción y de inteligencia, aseguró una fuente de Seguridad Pública
mié 27 julio 2011 05:59 PM
Ciudad Juárez
Ciudad Juárez 18 Ciudad Juárez

La salida gradual de los 4,500 policías federales que vigilan Ciudad Juárez , Chihuahua, está programada para concluir en marzo de 2012.

Un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dijo a CNNMéxico que, a partir de septiembre, la presencia de la corporación se irá reduciendo con la salida paulatina de grupos de 50 a 100 policías.

Para marzo, la SSP tiene contemplado que permanezcan grupos de agentes de investigación que recaban información contra grupos del crimen organizado y unidades de policías de reacción.

La fuente consultada descartó que la Policía Federal abandone por completo la ciudad catalogada como la más violenta del país, porque seguirá operando el Centro de Mando que abrió el año pasado para atender delitos de alto impacto.

Desde el 9 de abril de 2010, ante la ola de violencia que se incrementó en Ciudad Juárez en los últimos años, la Policía Federal asumió las labores de seguridad pública, en sustitución del Ejército y mientras la policía municipal se fortalece.

El alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía , fue quien anunció este martes que la Policía Federal comenzará a salir de la entidad en septiembre próximo, para ceder las tareas de seguridad pública a las autoridades locales.

Publicidad

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora , dijo este miércoles que las fuerzas federales no van a dejar a los habitantes de Ciudad Juárez. no obstante, las fuerzas federales incluyen a la secretaría de Marina, el Ejército y la Policía Federal.

Este martes, el  secretario de Seguridad de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola , dijo que un grupo de policías federales disparó contra su camioneta.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública admitió que en las inmediaciones del penal se encontraba Julián Leyzaola Pérez, sin embargo, señaló que "rompió el círculo de seguridad, y actuando contra el protocolo se pasó un retén, sin detenerse, por lo que recibió disparos en su unidad para frenar su marcha cuando pretendía salir del lugar".

Presume resultados, pero le dan baja calificación

La presencia de la corporación en la norteña ciudad ha generado diferentes posturas, tanto para la población como para sus propias filas, pues al menos 11 policías federales han muerto en 13 emboscadas.

Mientras la Policía Federal asegura que el índice de delitos de alto impacto han descendido durante su presencia, la mayor parte de los habitantes se muestra escéptico hacia su trabajo.

El comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, aseguró recientemente que en mayo de este año se registraron 95 asesinatos, cifra 60% menor a la tasa de homicidios del segundo semestre de 2010.

Sin precisar, Rosas agregó que los secuestros, extorsiones, robos a negocios, bancos, casas y vehículos también disminuyeron.

“Estos delitos muestran una tendencia a la baja y creemos que son los primeros resultados palpables, auditables, que los ciudadanos van a comenzar a percibir en breve”, afirmó Rosas en entrevista radiofónica el 22 de junio.

El 15 de julio, la SSP informó que la zona de Pronaf, que es la de mayor concentración económica, era la más segura de la ciudad porque el trabajo de la Policía Federal había logrado abatir el cobro de piso a sus negocios y evitar secuestros, robos y asaltos.

También, al menos 365 presuntos delincuentes han sido detenidos por policías federales durante sus patrullajes e investigaciones.

Entre las detenciones, la Policía Federal cataloga como relevantes las de Jesús Armando Acosta Guerrero, El 35 , y Luis Carlos Vázquez Barragán, El 20, ambos jefes operativos de La Línea, grupo criminal que opera como el brazo de sicarios del cártel de Juárez.

Contrario a los resultados que la Policía Federal presume, los habitantes calificaron su desempeño en 2010 con un 2.2 en una escala del 0 al 10, según la segunda Encuesta de Percepción sobre Inseguridad, levantada en la ciudad por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en mayo pasado.

La calificación de la corporación estuvo por debajo de la obtenida por la Policía Municipal y la Fiscalía Estatal, instituciones en las que los juarenses tampoco tienen demasiada confianza.

El 71.5% de la población se manifestó en contra de la presencia de la corporación en la ciudad para combatir la violencia y, por el contrario, el 66.7% está de acuerdo con la del Ejército, indican los resultados dados a conocer por la UACJ en mayo.

Sergio Américo Lastra, académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), aseguró a CNNMéxico que la salida de la Policía Federal de Ciudad Juárez es una medida que solicita la mayor parte de los ciudadanos, porque perciben que comete irregularidades y su trabajo es ineficaz. 

“Pienso que han tenido más efecto las acciones preventivas que ha creado el gobierno del estado, en relación a la formación de grupos antisecuestros, que es donde se ha visto el resultado, la otra, preventivamente, deteniendo en la calle, no ha sido efectiva”, mencionó Lastra.

En entrevista con CNNMéxico, el académico ejemplificó que la Policía Federal presume de haber establecido corredores seguros para que la ciudadanía transite, sin embargo los juarenses no utilizan esas avenidas por temor.

“Tienen su propaganda ahí muy bonita de ‘hemos hechos corredores seguros’, pero la gente no se atreve a pasar por ahí, más obligados sólo los que tenemos necesidad de transitar por ahí”, agregó.

Publicidad
Publicidad