Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las petroleras se preparan ante la amenaza de una tormenta en el Caribe

Shell evacuó a 70 personas de sus plataformas por una onda tropical cpn un 80% de probabilidades de convertirse en ciclón cerca de Cancún
mié 27 julio 2011 04:32 PM
El ciclon Don se forma
ESP. Ciclón-tormenta-don El ciclon Don se forma

Las compañías petroleras con plataformas marítimas en el Golfo de México ya están tomando precauciones ante la amenaza de una tormenta en la zona de la Península de Yucatán, que podría derivar en un ciclón tropical.

La petrolera Shell informó que comenzó sus operaciones de seguridad en sus pozos en el extremo suroeste del Golfo de México y evacuó a algunas personas el martes y el miércoles.

“Nuestra estimación de personal evacuado es de aproximadamente 70 personas”, aseguró la compañía. “Este personal no es esencial en las operaciones de producción y perforación, pero no serían capaces de realizar sus funciones normales durante el paso de una tormenta. Por el momento, se espera que la producción no resulte afectada”.

La compañía Chevron informó que también monitorea el sistema climático.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México indicó la mañana de este miércoles que la onda tropical número 12 se mantiene muy activa sobre el occidente del Mar Caribe. El SMN advirtió que la inestabilidad atmosférica al suroeste de Cuba y oriente de la Península de Yucatán es "muy favorable" para que se forme un ciclón.

Existe un “80% de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en las próximas 48 horas” en la zona, según el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Publicidad

Imágenes satelitales también subrayan la posibilidad de que una tormenta tropical o depresión tropical se forme a 150 kilómetros al norte de Cancún, México, explicó este miércoles el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El servicio climatológico estadounidense aseguró que la población en la región noreste de la península, y en las zonas central y occidental del Golfo de México “deben monitorear el progreso de este sistema mientras se nueve en dirección occidente a noroccidente”. El sistema tiene casi un 100% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical durante las siguientes 48 horas, aseguró el organismo estadounidense.

De alcanzar el grado de tormenta tropical, el fenómeno adquiriría el nombre de Don y sería el cuarto registrado en la costa del Atlántico en la actual temporada de ciclones, según la previsión del SMN, luego de las tormentas Bret y Cindy (que se registró más de 3,000 kilómetros al noreste de Cancún), y del huracán Arlene  , explicó a CNNMéxico el meterólogo del SMN Marco Antonio Luego.

En el lado del Pacífico se han registrado desde inicios de junio los huracanes Adrián , Beatriz , Calvin y Dora .

El Meteorológico Nacional pronostica para la temporada de ciclones 2011 en el Atlántico siete tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cinco huracanes intensos, una temporada “posiblemente arriba del promedio histórico de 1950 a 2010”.

 

Sean Morris de CNN contribuyó con este reporte.

Publicidad
Publicidad