Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Guatemala: "La frontera debe ser lugar para crear oportunidades"

Los presidentes de México y Guatemala acordaron fortalecer la cooperación en materia de seguridad, y mejorar el comercio
mié 27 julio 2011 02:42 PM
felipe calderon y alvaro colom en mexico
Felipe Calderon y alvaro colom felipe calderon y alvaro colom en mexico

La frontera sur de México debe ser un lugar de oportunidades para el desarrollo, y no un sitio dominado por el crimen organizado, coincidieron los presidentes de México y Guatemala, Felipe Calderón y Álvaro Colom, tras acordar fortalecer la cooperación en seguridad entre ambos países.

El mandatario guatemalteco, quien realiza una visita de Estado a México, dijo que la relación entre ambos países es de excelencia, con lo que además de mejorar el comercio, se ha podido trabajar por la seguridad y justicia de la región.

“Creo que en el tema de migrantes, como en el de seguridad y justicia, estamos avanzando en forma sustantiva y no habrá forma de echar para atrás”, aseguró.

Calderón hizo hincapié en la voluntad para proteger los derechos humanos de los migrantes, mucho de ellos guatemaltecos, que ingresan al país para intentar llegar a Estados Unidos.

El mexicano dijo que una muestra del trabajo para proteger a los migrantes es la nueva Ley de Migración , con la que se ordena la descriminalización de este sector y establece procesos para que las personas que intenten cruzar México lo hagan de manera legal y ordenada.

“Así le cerramos espacio a las organizaciones criminales que buscan lucrar con la necesidad de los migrantes”, dijo Calderón.

Publicidad

Guatemala ha reportado la desaparición en México de al menos 30 migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos . Los ataques de grupos delictivos contra centroamericanos que cruzan el territorio nacional ha llevado a que ambos gobiernos establezcan estrategias conjuntas contra los abusos de la delincuencia organizada.

Los dos gobiernos han trabajado sobre todo contra el grupo criminal de Los Zetas , principal sospechoso de los ataques masivos contra migrantes.

En Guatemala, algunos departamentos del norte como Alta Verapaz fueron declarados bajo estado de sitio para intentar frenar el avance de Los Zetas.

Publicidad
Publicidad