Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno mexicano frena el flujo de recursos de seguridad a Juárez

El Gobierno Federal suspendió la entrega de un subsidio para la seguridad pública, argumentando que el municipio incumplió reglas
jue 28 julio 2011 05:35 PM
Ciudad Juárez
Ciudad Juárez Ciudad Juárez

El Gobierno de México suspendió la entrega de recursos para seguridad al municipio de Juárez, Chihuahua, argumentando que éste incumplió con los lineamientos para recibir el dinero, como capacitar a sus policías.

Los recursos forman parte del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun). Para este año, Juárez —donde se localiza Ciudad Juárez, la urbe más violenta del país— tenía asignados 95 millones de pesos, de los que ya se le habían dado 38 millones, informó en un comunicado el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El organismo federal señaló que el municipio no ha cumplido con las reglas acordadas en 2010 para recibir el Subsemun, entre ellas adoptar un "modelo policial terciario", homologar los salarios de los policías e implementar un servicio policial de carrera para profesionalizar a los agentes.

Publicidad

Según el SNSP, entre 2008 y 2010 Juárez sólo capacitó a 145 policías con los recursos del Subsemun, lo que equivale a 6% de avance en la materia. Además, ninguno de esos elementos eran mandos de la corporación municipal.

El municipio tampoco "presenta avances en el servicio de carrera policial, en los esquemas de profesionalización ni en el régimen disciplinario", a lo que lo obliga la Ley General del SNSP, indicó el comunicado.

La suspensión de los recursos del Subsemun se produce la misma semana que el alcalde juarense, Héctor Murguía, anunció que la Policía Federal comenzará a salir de Ciudad Juárez en septiembre próximo para ceder las tareas de seguridad pública a la policía municipal.

Mientras organizaciones civiles manifestaron preocupación porque consideran que los agentes locales no están listos para asumir esa responsabilidad , la Secretaría de Gobernación (Segob) aclaró que la Policía Federal no dejará totalmente la localidad , sino que mantendrá un grupo de trabajo en ella.

También ocurre días después de que una riña en un penal local — al parecer registrada durante una fiesta — causara la muerte de al menos 17 personas y heridas a decenas.

El municipio critica la medida

Las autoridades de Juárez rechazaron los señalamientos del SNSP, al afirmar en un comunicado que el ayuntamiento "ha cumplido a cabalidad con las reglas de operación del Subsemun".

"Con el propósito de salvaguardar la seguridad de las familias juarenses, se exige que en forma inmediata se deje sin efectos el acuerdo mediante el cual suspenden la entrega del subsidio, ya que hoy más que nunca se necesita el compromiso decidido y la solidadridad del gobierno de la República", indica el mensaje.

"Resulta indignante que se tomen decisiones sobre las rodillas que afectan a los juarenses, y más aún, que tales decisiones hayan sido dadas a conocer al gobierno municipal a través de los medios de comunicación y no por un conducto oficial", agrega.

Los gobiernos municipal y federal han tenido diferencias a lo largo del año, motivadas principalmente por enfrentamientos entre la Policía Federal y funcionarios juarenses. Uno de los más recientes se produjo esta semana, cuando agentes federales dispararon contra un vehículo del secretario de Seguridad de Juárez, Julián Leyzaola, por supuestamente ignorar la orden de detenerse en un retén .

Publicidad
Publicidad