Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los legisladores prometen a Sicilia la Reforma Política sin poner fecha

Los legisladores mexicanos aseguran que aprobarán las iniciativas pendientes tras los reproches de organizaciones civiles
jue 28 julio 2011 11:18 AM
Sicilia
Sicilia

Después de reunirse con víctimas del crimen organizado y otras organizaciones civiles encabezados por el poeta Javier Sicilia, los legisladores mexicanos se comprometieron este jueves a aprobar iniciativas pendientes como la ley de víctimas y la Reforma Política sin establecer una fecha concreta.

"Han dicho sí a la ley de víctimas, a la comisión de la verdad, sí al fondo de atención a víctimas, sí a los cinco ciudadanos con voz y voto en el Consejo de Seguridad, sí a la auditoría a la Policía Federal, sí a la Reforma Política (…) queremos salir de aquí con fechas y compromisos claros", dijo Sicilia antes del término del encuentro en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. 

La única propuesta en firme fue la de la coordinadora del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, que aseguró que sería la próxima semana cuando puedan comenzar las reuniones para construir una agenda legislativa en relación a la Reforma Política.

El senador del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, reconoció que el movimiento de Sicilia logró sensibilizar a grupos parlamentarios de ambas Cámaras, a los cuales les dijo que deben sostener su palabra de los compromisos.

Recordó que el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados dijo que sí aprobaría la minuta enviada por parte del Senado sobre la Reforma Política, sin embargo hizo la excepción en el caso de la reelección.

“Han logrado lo que en más de tres meses no se ha logrado”, señaló el senador perredista sobre los esfuerzos de los grupos ciudadanos de entablar un diálogo con ambas Cámaras.

Publicidad

"¿Creen que los ciudadanos somos idiotas?"

El poeta reprochó a los legisladores privilegiar los "intereses mezquinos" de los partidos políticos en lugar de a los ciudadanos que reclaman acciones para frenar una guerra que ha provocado la muerte de 50,000 mexicanos. Exigió que se pidiera perdón a las víctimas.

"Ustedes han sido operadores políticos de los intereses partidocráticos y no servidores de los ciudadanos, para ustedes, la educación, la cultura, la ciencia, la paz ciudadana y la tragedia de las víctimas de la guerra no han sido prioridad de sus corazones ni del gasto público, pero sí lo son sus partidos y sus elecciones onerosas y corruptas", dijo el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

En una reunión en el Castillo de Chapultepec, Sicilia dijo que el país vive en una emergencia nacional en la que no se han escuchado las voces de dolor y reclamo. De acuerdo con el poeta, el Congreso está alejado de los ciudadanos, que junto con criminales y poderes fácticos han "secuestrado las esperanzas de bienestar de la nación".

"¿Ustedes creen que los ciudadanos somos idiotas?", cuestionó Sicilia a los representantes del poder Legislativo. 

Acompañado por 20 víctimas y 30 miembros de su movimiento, el activista dijo que los legisladores son corresponsables de los muertos y los dolores del país, porque no hicieron nada para impedir la "guerra estúpida" iniciada por el presidente Felipe Calderón.

Les recriminó que hayan aceptado asignar un presupuesto a las Fuerzas Armadas para iniciar la lucha frontal contra organizaciones criminales sin una estrategia previa.

Sicilia se reunió con los presidentes y los líderes de las bancadas de los principales partidos de las dos cámaras para pedir acciones en beneficio de las víctimas de la Estrategia Nacional de Seguridad y la revisión de varias reformas pendientes.

El encuentro se realiza casi un mes después de su reunión con el presidente Felipe Calderón , también en Chapultepec. Entonces, el mandatario pidió perdón a las víctimas por no haberlos protegido, pero rechazó que la Estrategia Nacional de Seguridad estuviera equivocada.

Reforma Política y Seguridad Nacional

En su primera intervención, el poeta exigió frenar la Ley de Seguridad Nacional, pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados, argumentando que “vulnera libertades y derechos civiles” constitucionales.

Dijo que esa legislación impone un Estado militar y policial. "No podemos permitir que la democracia claudique frente al autoritarismo (…) que la paz se rinda ante la guerra para conservar la partidocracia".

A nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Sicilia pidió una ley que garantice la seguridad y el respeto a los derechos humanos, con una perspectiva ciudadana que atienda a los grupos más vulnerables ante la violencia.

"Se equivocan si creen que la guerra de hoy nos conducirá a la tranquilidad de mañana. Ninguna guerra puede compensar la muerte de ninguno de nuestros hijos", declaró.

También solicitó mecanismos para despenalizar algunas drogas y tener la figura del auditor policial, independiente de la Policía Federal.

El poeta pidió nuevamente crear una Comisión de la Verdad, trabajar en una ley de víctimas y la aprobación de la Reforma Política , la cual, dijo, es un mínimo indispensable para garantizar la participación ciudadana.

"La revocación de mandato, el plebiscito, el voto blanco, el referéndum, el límite de fuero; estos instrumentos son vías fundamentales para rehacer la vitalidad perdida de las instituciones. Si tuvieran voluntad política y responsabilidad, podrían aprobar la Reforma Política", enfatizó. 

Legisladores piden perdón y responden al poeta

Los representantes de los partidos políticos que asistieron a la reunión en Chapultepec se comprometieron a trabajar con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y a sacar adelante las reformas pendientes.

Armando Ríos, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José González Morfin, senador del Partido Acción Nacional (PAN), y Arturo Escobar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fueron algunos de los que pidieron perdón a las víctimas y dijeron que estaban a favor de la Reforma Política para propiciar la participación ciudadana.

"Habrá Reforma Política, tengan ustedes esa seguridad, la minuta del Senado la estamos analizando", dijo el diputado Francisco Rojas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien reconoció el trabajo del Movimiento.

El poeta Sicilia y otras organizaciones civiles han solicitado que, en un periodo extraordinario, el Congreso apruebe esta legislación, que permitiría la figura de candidaturas ciudadanas y la reelección de los legisladores.

Rojas también criticó que el país viva en la zozobra "que ha dejado casi 50,000 muertos, la mayoría sin esclarecer".

El Partido del Trabajo, en tanto, se deslindó de la lucha contra el crimen organizado del gobierno federal.

Algunas víctimas de la estrategia contra el crimen organizado y especialistas que integran el Movimiento por la Paz hablaron destacaron ante legisladores la importancia de crear una Comisión de la Verdad; un Registro Nacional de Detenidos, para evitar la desaparición forzada; un auditor especial de la Policía Federal, y que haya ciudadanos en el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Besos y abrazos en la despedida

Al terminar diálogo del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Sicilia repartió besos, abrazos y apapachos a los legisladores, de acuerdo con Notimex.

Después de más de cinco horas de acusaciones, recriminaciones, el legislador Manlio Fabio Beltrones llegó hasta el lugar de Sicilia, lo acogió entre sus brazos, lo besó, le acarició la espalda y le agradeció el haber sido escuchado.

"He sido muy criticado por haber abrazado al presidente (Calderón) y por besarle la mano a la procuradora, pero no me importa: ustedes son un chingo y aquí están mis afectos", soltó Sicilia en su última intervención.

Publicidad
Publicidad