Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón presume que sus reformas frenaron los niveles de pobreza

El gobierno mexicano atribuyó el aumento de la pobreza a la crisis económica internacional y asegura que sus políticas la frenaron
vie 29 julio 2011 06:46 PM
Felipe Calderón
Felipe Calderón Felipe Calderón

El presidente Felipe Calderón lamentó los efectos en las familias de "una de las peores crisis económicas mundiales que se enfrentaron", pero aseguró que las medidas que se tomaron como "gobierno humanista" ayudaron a que en México se redujeran las carencias en salud y seguridad social entre 2008 y 2010.

México no tenía en sus manos “evitar que ocurriera la crisis internacional” a la que se atribuye el incremento en 3.2 millones de personas de la población que vive en pobreza, aseguró este viernes Calderón tras la publicación de un informe del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval),  que indica que 52 millones de personas son pobres  y que sólo uno de cada cinco cubre sus necesidades básicas. 

“Nos duele enormemente que muchas familias han tenido que hacer grandes sacrificios, a pesar de que se hayan reducido las carencias de millones de ellas”, señaló. 

Calderón destacó que las medidas que se tomaron ayudaron a la reducción de carencias en salud y seguridad social entre 2008 y 2010. El mandatario presumió de que el país pudo salir adelante “sin tener que hipotecar al país, como ocurría en otras épocas”. 

El presidente atribuyó a las ayudas del programa Oportunidades la contención de la pobreza extrema. "Frente a enfermedades, si no tenían dinero, morían y ahora gracias al Seguro Popular y en medio de la crisis económica se pasó la prestación del servicio de salud de 16 de millones de familias a 50 millones".

Publicidad

El programa Oportunidades apoyó a sus beneficiarios con más de 900 pesos, y el Seguro Popular incrementó sus servicios de salud, al pasar de 16 millones de familias a 50 millones durante la crisis económica, detalló el mandatario mexicano

Estas cifras se suman a la atención que reciben derechohabientes del IMSS del ISSSTE que aumentó desde que se creó el Seguro Popular al alcanzar la cobertura a más de 100 millones de personas, detalló el mandatario.

Los resultados del informe de la (Coneval) que indica que la pobreza en México se incrementó en 3.2 millones de personas en los últimos dos años.

Mientras que en 2008 había 48.8 millones de mexicanos en situación de pobreza, en 2010 la cifra aumentó a 52 millones, lo que representa cerca de la mitad de la población, de 112 millones, indicó el estudio

Las entidades donde más aumentó la pobreza fueron Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Oaxaca y Baja California. En Michoacán, Morelos, Coahuila y Puebla descendió.

El anterior informe del Coneval, de 2008, situaba la cifra de pobreza en 44.7 millones de personas. Aquellos datos señalaban el ritmo lento del descenso de la pobreza de 1992 a 2006, pero con "una reducción importante" desde 1996.

Publicidad
Publicidad