Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército detuvo a 'Macario', operador del cártel de 'El Chapo'

Militares capturaron a Manuel de Jesús Palma Morquecho, <i>Macario</i>, considerado como el principal operador del cártel de Sinaloa
vie 29 julio 2011 03:57 PM
ejercito mexicano
ejercito mexicano ejercito mexicano

Manuel de Jesús Palma Morquecho, Macario, considerado el principal operador de tráfico de drogas desde Sonora para el cártel de Sinaloa , liderada por Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenido, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Palma Morquecho se encontraba en Agua Prieta, en el norteño estado de Sonora, el pasado 28 de julio, donde fue aprehendido gracias a "trabajos de inteligencia y seguimiento", aseguró la Sedena.

"Era el principal operador del trasiego de droga enviada a través del estado de Sonora hacia Estados Unidos por la organización criminal del cártel del Pacifico (como también se conoce al cártel de Sinaloa)", señaló la dependencia a través de un comunicado.

"Además, se encargaba del pago de salarios a los integrantes de su grupo delictivo", agregó.

Al ser detenido, Palma Morquecho contaba con tres armas largas, dos armas cortas, cargadores y cartuchos de diverso calibre y un vehículo, los cuales junto con el detenido fueron remitidos a la fiscalía federal adscrita a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

En meses pasados, el Ejército ha realizado diversas detenciones de miembros del cártel de Sinaloa , entre los que destacan por su importancia Ernesto Bernal Elías, El Caras; César Villagrana Salazar, El Placa, y Raúl Sabori Cisneros, El Negro.

Publicidad

La organización del Chapo Guzmán es considerada una de las más poderosas de América, debido a los lazos que ha extendido en el continente y hacia otros países.

El gobierno de Australia, por ejemplo, ha alertado de la operación del grupo en su territorio, en particular en el envío de cocaína . Algunas versiones periodísticas, además, señalan que unas 3,000 empresas en el mundo permiten al cártel lavar dinero.

Publicidad
Publicidad