Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sicilia dice que la palabra de los legisladores no puede ser demagogia

En entrevista con Carmen Aristegui, el poeta advirtió a diputados y senadores que si no cumplen lo prometido se volverán despreciables
vie 29 julio 2011 06:59 AM
Sicilia Beltrones
Sicilia Beltrones

Si los legisladores mexicanos no cumplen con los compromisos que enunciaron durante la reunión que tuvieron este jueves con víctimas del crimen y otras organizaciones civiles, se convertirán en gente despreciable y no valdrán nada, aseguró el poeta Javier Sicilia, en entrevista con Carmen Aristegui, de CNN en Español.

"Tienen compromisos fundamentales, porque les puntualizamos que la palabra no puede ser demagogia, que la palabra no puede usarse vanamente, que la palabra debe de encarnarse, de hacerse acto, y esperamos que lo cumplan", expresó el activista la noche de este jueves.

"Si no cumplen con esta palabra, se los demandaremos, porque se volverán gente despreciable, no valdrán nada", agregó, en referencia a un pensamiento del ensayista estadounidense Ezra Pound.

Durante la reunión que sostuvo el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad con legisladores mexicanos la discusión sobre la Reforma Política no fue lo más importante, ni lo único, comentó Sicilia, pues no es una panacea que resolverá todos los problemas del país, aunque concretarla puede ser un instrumento ciudadano "indispensable" para atender la "emergencia nacional" generada por la violencia.

" El tema fundamental siguen siendo las víctimas y junto con ellos la ley de seguridad nacional, que son los temas más álgidos, porque el tema a final de cuentas es la paz, la búsqueda de la paz", dijo.

Sobre los legisladores que pidieron perdón a los afectados, Sicilia consideró que fue "un acto de conciencia de que tienen graves responsabilidades con el país, con las víctimas, y que lo reconocen. Ese es un buen camino, pedir perdón. Pero ahora esperamos la reparación de la falta, que hagan estas leyes, que cumplan su palabra".

Publicidad

Este jueves, el poeta e integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se reunieron con líderes de las bancadas de los partidos polícitos de las dos cámaras.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, Sicilia dijo que los legisladores son corresponsables de los muertos y los dolores del país, porque no hicieron nada para impedir la "guerra estúpida" iniciada por el presidente Felipe Calderón.

A su vez, pidió a los congresistas crear una Comisión de la Verdad, trabajar en una ley de víctimas y aprobar una Reforma Política que incluya la revocación del mandato, el plebiscito, el voto blanco, el referéndum, las candidaturas ciudadanas y la reelección de legisladores.

También les exigió frenar la Ley de Seguridad Nacional, con el dictamen que se encuentra en la Cámara de Diputados, porque "vulnera libertades y derechos civiles" constitucionales, al imponer un Estado militar y policial. Debe conformarse una nueva legislación en esta materia, pero basada en la participación ciudadana, expresó. 

En su oportunidad, los legisladores mexicanos se comprometieron a trabajar con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y a avanzar en la aprobación de la Reforma Política y la ley de víctimas, aunque no establecieron fechas ni plazos definitivos. "Habrá Reforma Política, tengan ustedes esa seguridad, la minuta del Senado la estamos analizando", dijo el diputado Francisco Rojas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este encuentro se llevó a cabo casi un mes después de la  reunión que tuvieron los activistas con el presidente Calderón , también en Chapultepec. Entonces, el mandatario pidió perdón a las víctimas de la violencia por no haberlas protegido, pero rechazó que la Estrategia Nacional de Seguridad estuviera equivocada.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se conforma por defensores de los derechos humanos y familiares de quienes han fallecido a causa del crimen organizado; tal es el caso de Javier Sicilia, cuyo hijo Juan Francisco fue encontrado muerto en el estado de Morelos, el pasado 28 de marzo. 

El beso a Beltrones

En torno a la polémica que pudo haber generado el beso en la mejilla que le dio al senador Manlio Fabio Beltrones, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al término del encuentro en el Castillo de Chapultepec, Sicilia indicó que él es un hombre muy efusivo y apasionado, "muy besucón", y que es su forma de expresar su cariño.

"Me nace hacerlo. Así soy. No estoy construyendo imágenes políticas , no soy un hombre sometido al cuidado de la imagen. Soy Javier Sicilia. Así soy. Vengo de una familia donde nos besamos muchísimo", le contó a Carmen Aristegui.

Es un nuevo lenguaje, creo que occidente a lo largo de su historia confunde la necedad de un pensamiento con el hombre mismo, entonces, lo de Beltrones es una respuesta a los que no lo entienden así y leen todo con "antiojeras ideológicas", agregó.

Incluso le dijo a Carmen Aristegui que estaría dispuesto a tener una expresión de cariño similar con personajes como el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, del cártel de Sinaloa, porque "la base fundamental del evangelio es ama a tu enemigo".

Publicidad
Publicidad