Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un hombre que mató a su hija es el primer acusado de feminicidio en el DF

Un hombre de 29 años será la primera persona procesada por el delito, recientemente tipificado en las leyes locales
vie 29 julio 2011 07:09 PM
DF-Acusado de feminicidio
DF-Acusado de feminicidio DF-Acusado de feminicidio

Un hombre de 29 años, acusado de matar a su hijastra, se convirtió este viernes en la primera persona que será procesada por el delito de feminicidio en la Ciudad de México, sólo dos días después de que en la capital mexicana entraran en vigor las reformas legales lo tipifican y castigan con hasta 60 años de prisión.

Daniel Efraín Ruiz Mosqueira es sospechoso del asesinato de la menor de ocho años, ocurrido el 27 de julio pasado, informó en un comunicado la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) . Este viernes, el hombre tuvo que presentarse ante un juez.

La dependencia afirmó que Ruiz Mosqueira ya aceptó su responsabilidad en los hechos, así como la madre de la niña, Semimaris Rodríguez Calderón, y la suegra de ésta, Sonia Ruiz Mosqueira. Todos fueron entregados a un juzgado penal del Reclusorio Norte y podrían recibir penas de entre 30 y 60 años de prisión.

A finales de junio, la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó por unanimidad cambios a los códigos Penal y de Procedimientos Penales locales, a fin de tipificar como delito de feminicidio los homicidios de mujeres motivados por género . Las modificaciones entraron en vigor esta semana.

Según la Procuraduría capitalina, la tarde del 27 de julio Ruiz Mosqueira llegó a su casa, donde estaban la niña y su hermano. El sospechoso declaró que observó a la pequeña comiéndose las uñas de la mano, por lo que la regañó, la golpeó con el puño en el estómago y, cuando estaba en el suelo, la pateó.

Cuando Rodríguez Calderón vio a su hija herida, intentó bañarla y llamó a su suegra para que la ayudara. Hacia las 16:30 horas (hora local), la madre de Ruiz Mosqueira notó que la menor había muerto.

Publicidad

Las tres personas acordaron un plan para evitar ser inculpadas: acudieron al Centro de Atención para Personas Extraviadas o Ausentes (Capea) para reportar a la menor como desaparecida y, por la madrugada, envolvieron el cadáver en una cobija y lo abandonaron en un camellón de la colonia Cerro Prieto de la delegación Gustavo A. Madero, en el norte de la ciudad.

Al día siguiente, policías locales encontraron el cuerpo que, según los exámenes del médico forense, registraba lesiones producidas antes y después de la muerte, así como heridas genitales que revelaban violencia sexual.

El Ministerio Público llamó a la pareja para que identificara el cadáver y, durante el encuentro con las autoridades, ésta mostró “nerviosismo y contradicciones” sobre la supuesta desaparición de la niña, según la PGJDF. Tras ser cuestionados, Ruiz Mosqueira y Rodríguez Calderón “aceptaron su responsabilidad en el homicidio de la menor”.

A lo largo de 2010, 107 mujeres fueron asesinadas en la Ciudad de México , de acuerdo con cifras oficiales. La mayoría de ellas fue muerta mientras se encontraban en sus casas o trabajos.

Publicidad
Publicidad