Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades detienen a un presunto líder de 'La Línea' en Chihuahua

José Antonio Acosta es considerado el autor intelectual de la muerte de 17 jóvenes en una fiesta en Villas de Salvárcar, en 2010
sáb 30 julio 2011 09:32 PM
fbi pgr asesinato consulado
efe-asesinato-juarez-fbi-pgr fbi pgr asesinato consulado

Un presunto líder del grupo criminal de ‘La Línea’ fue detenido en el estado de Chihuahua, indicaron los medios de comunicación locales, que citaron a un líder militar.

José Antonio Acosta Hernández, conocido como El Diego, y presunto jefe del grupo delictivo de La Línea fue detenido durante una operación en la ciudad de Chihuahua, dijo a Notimex Emilio Zárate Landeros.

Zarate, quien dirige las tropas en la quinta zona militar en el estado, dijo que el operativo había sido cuidadosamente planeado y coordinado con anterioridad. Un video de XHIJ, una afiliada de CNN, mostró a varios hombres armados entrando a un edificio de Chihuahua para detener a Acosta Hernández.

Un portavoz del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez aplaudió la detención y dijo que Acosta “había estado en la mira desde hace algún tiempo”.

“Estamos muy contentos con la detención y felicitamos a las autoridades mexicanas”, dijo la vocera estadounidense Olga Bashbush. “Cada vez que un miembro de nivel superior de un cártel es arrestado es algo bueno para Estados Unidos y México”.

La Línea es el brazo armado del cártel de Juárez, dijo en otra ocasión a CNN Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la Sección Antidrogas de la Policía Federal.

Publicidad

Este grupo criminal ordenó el homicidio en marzo de 2010 de la empleada del consulado estadounidense, Lesley Enríquez , agregó el mismo funcionario. Ella y su marido, Arthur Redelfs, fueron abatidos a tiros cuando salían de una fiesta de cumpleaños en una camioneta blanca. Una tercera víctima, fue localizada muerta en otro vehículo, que fue identificado como el esposo de una empleada mexicana del consulado.

Las autoridades han dicho que Jesús Ernesto Chávez Castillo, quien fue detenido el verano pasado en relación con esta matanza, recibió órdenes directamente de Acosta.

Acosta, también nombrado Blablazo, trabajó con otro líder de La Línea, Emilia Ramírez Castillo, El Negro, según la Procuraduría General de la República (PGR).

La fiscalía mexicana ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos por quien otorgara información para dar con su arresto.

En su sitio web, la PGR señala que Acosta planeó la matanza en una fiesta el 31 de enero de 2010, en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

15 personas, la mayoría de ellos estudiantes y sin vínculos con el crimen organizado, fueron asesinados en un ataque por error de miembros del crimen organizado, dijeron las autoridades.

El estado mexicano noroccidental de Chihuahua, con el mismo nombre en su capital, y Ciudad Juárez, han sido una zona amenazada por la violencia del narcotráfico. El gobierno federal ha estado atacando las operaciones de los cárteles en la zona, y especialmente a sus líderes, en una batalla en curso.

A inicios de este mes, el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, emitió un comunicado de advertencia “a los ciudadanos estadounidenses para permanecer vigilantes”, según información que había recibido de los cárteles sobre posibles atentados a las oficinas o en la frontera con Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad