Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En una semana, el Ejército descubrió 90 hectáreas de marihuana en Durango

La extensión del terreno en Santiago Papasquiaro representa 22 veces el tamaño de la plancha cívica del zócalo de la Ciudad de México
sáb 30 julio 2011 09:14 AM
durango, marihuana, plantio
durango, marihuana, plantio durango, marihuana, plantio

El número de  hectáreas de marihuana encontradas en la zona serrana del estado de Druango , al norte de México, subió a 90, informó el Ejército.

El general de la Décima Zona Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, anunció el descubrimiento de 20 mil metros cuadrados más en menos de una semana.

La extensión de droga sembrada en el municipio serrano Santiago Papasquiaro, representa 22 veces el tamaño de la plancha cívica del zócalo capitalino, la plaza más importante de México, que tiene una capacidad aproximada para 347 mil 160 personas de pie.

El predio de narcóticos se encuentra ubicado a 280 kilómetros de la capital duranguense, cercano al poblado San José de Ramos, en El Oro, donde el pasado fin de semana militares encontraron 23 plantíos de droga y 50 toneladas de marihuana procesada.

La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), destruyeron la extensión de plantíos más grande encontrada en la historia de Durango, donde las plantas de marihuana medían hasta dos metros de altura.

El comandante ha detallado que presuntos narcotraficantes se apoderaron de las hectáreas para sembrar el enervante, propiedad de agricultores y ganaderos de la región, quienes se encuentran bajo amenazas.

Publicidad

En el sitio de difícil acceso también se destruyeron 5 campamentos y un laboratorio rústico, donde al parecer trabajaban 400 personas.

Para la destrucción de las primeras 70 hectáreas de droga se requieren al menos cuatro días más, en espera de que el estupefaciente pase por un proceso físico, previo a su incineración.

Existen más denuncias que informan la existencia de plantíos en otros municipios de la entidad: Tamazula, San Dimas, Pueblo Nuevo, Topia y Canelas, demarcaciones que forman parte del denominado "triangulo dorado", que colinda con  los estados de Sinaloa y Chihuahua.

Hace dos semanas, fuerzas castrenses encontraron un plantío del mismo enervante con una extensión de 120 hectáreas en El Rosario, al sur de Ensenada, Baja California. La droga fue valuada en más de mil 860 millones de pesos,  y presuntamente pertenece al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera , líder del cártel de Sinaloa.

En agosto del 2009, por medio de un operativo aéreo y terrestre, militares detectaron el laboratorio de estupefacientes más grande de Latinoamérica, en el poblado Las Trancas, en Tamazula, Durango, propiedad del mismo narcotraficante.

Desde el inicio de la administración de Felipe Calderón (diciembre de 2006) y hasta el 10 de julio de 2011, la Secretaría de la Defensa  Nacional (Sedena) ha destruido más de 83 mil 251 hectáreas de plantíos  de marihuana, de las cuales 6 mil 913 hectáreas han sido en este año.

Publicidad
Publicidad