Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno critica petición de perdón a 'Los Zetas' del padre Solalinde

Un funcionario del gobierno federal aseguró que el considerar "víctimas" a los 'Zetas' da la impresión de exaltar a violadores y asesinos
sáb 30 julio 2011 07:50 PM
Padre Solalinde
Padre Solalinde -Olga Rosario Padre Solalinde

Luego de que el padre Alejandro Solalinde pidiera perdón al grupo delictivo de Los Zetas, a quienes llamó "víctimas", el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, René Zenteno, expresó su extrañeza y reprobó las declaraciones del presbítero.

El funcionario mencionó que todas las partes involucradas en la solución del problema del paso de migrantes por territorio nacional deben de trabajar unidas, haciendo causa común al proponer soluciones, apegadas a la ley y a la problemática de la transmigración, reportó Notimex.

“El Gobierno Federal manifiesta su preocupación por afirmaciones que dan la impresión de exaltar a violadores y asesinos, y hacen pasar a los criminales como víctimas”, señaló Zenteno.

Aseguró que en ningún momento hay cabida para el perdón de grupos delictivos, sino que en el marco del Estado de derecho que rige es necesario presentarlos ante la justicia para que se aplique la ley y respondan por sus crímenes que han causando un daño irreparable a un gran número de migrantes y sus familias, añadió la información de Notimex.

"Perdón hermanos zetas que han contribuido al dolor de las personas", dijo el padre Alejandro Solalinde, de rodillas y rodeado de cientos de migrantes que oraban con él en "la catedral del secuestro", en Coatzacoalcos, Veracruz.

"Quiero pedir públicamente perdón a Los Zetas, perdón a todos los delincuentes y a todos los hermanos funcionarios porque nosotros les hemos fallado, antes que violadores, son víctimas de una sociedad enferma que no supo darles valores", dijo el defensor de migrantes en una misa celebrada a escasos metros de una vía del tren.

Publicidad

Este viernes, unos  500 viajeros  procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala continaron en la caravana Paso a Paso hacia la Paz, que inició en Tenosique, Tabasco, el pasado martes 26  y los llevará hasta la Ciudad de México.

Fuentes del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) explicaron que al contingente procedente de Tenosique se le unió otro que venía desde Tapachula, Chiapas y otros tantos que pasaban por el lugar.

El encuentro se realizó bajo el puente de la Avenida Uno de esta ciudad del sur de Veracruz, un lugar donde "no entra la policía" en un día común y corriente, y donde,  según testimonios, se estacionan camionetas con sujetos armados a bordo, que esperan a los centroamericanos.

Solalinde, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, también se disculpó por las fallas de las iglesias "burocráticas".

El sacerdote llamó "a los sicarios, a los que mutilan, a los halcones (informantes de la delincuencia) y autoridades corruptas" a impedir que ocurra una muerte más.   

Publicidad
Publicidad