Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno de la Ciudad de México descarta epidemia de sarampión

Aunque no hay propagación del virus, la posibilidad de que haya más casos está latente, por la época de vacaciones, según las autoridades
dom 31 julio 2011 07:35 AM
Armando Ahued Ortega
Armando Ahued Ortega Armando Ahued Ortega

El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, descartó que en la capital del país haya una epidemia de sarampión.

"Estamos en alerta, no en alarma, no hay de qué preocuparse", dijo el funcionario, entrevistado en el marco de la puesta en marcha de la Feria de la Salud en la delegación Milpa Alta.

Lo importante es decir qué está pasando y lo que se debe hacer en torno a esta enfermedad, consideró.

En relación al segundo caso de sarampión detectado en Coyoacán , en una joven de 16 años que contrajo la enfermedad en Europa, comentó que al igual que en la delegación Benito Juárez, establecieron un cerco sanitario en 49 manzanas alrededor de su domicilio.

Esto no quiere decir que se encierre, amarre o se evite que la gente salga de su casa, explicó Ahued Ortega. "De ninguna manera, el cerco sanitario se refiere a que definimos un cierto lugar —que comprende 49 manzanas— y se hace una visita casa por casa, persona por persona, se les pregunta si tienen síntomas compatibles con sarampión".

La vacuna se aplica a las personas menores de 39 años de edad que no la hayan recibido, precisó el secretario de Salud capitalino, y si hay niños menores de 11 años, se revisa la cartilla de vacunación.

Publicidad

De acuerdo con el funcionario, no faltan vacunas, pues hay disponibles 60,000 y el sector salud tiene un millón 850,000 dosis. De esas, se han aplicado cerca de 7,000 en zonas como el aeropuerto, centros de salud, playas y mediante operativos y cercos sanitarios.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica que hay en la Ciudad de México es verdaderamente sensible, explicó, y de inmediato se detecta cualquier enfermedad infectocontagiosa, lo que ayuda a cercar los casos para que la gente no se enferme.

"No estamos en una alarma, no estamos en la estepa de la influenza como fue hace algunos años, pero sí estamos ante una enfermedad infectocontagiosa, que es 20 veces más contagiosa que la propia influenza", comentó Ahued Ortega.

Es necesario trabajar para que no se disemine en la ciudad y en el país, dijo el funcionario, pues han pasado unos cuatro años y medio sin un caso de sarampión.

"Estamos hablando de que hace 10 años y medio no tenemos un caso autóctono, que se refiere a un virus de aquí, de tal manera que prácticamente hemos erradicado al sarampión de México".

Sin embargo, el secretario de Salud precisó que por la época de vacaciones, mucha gente viaja a Europa, Estados Unidos y Canadá, y la posibilidad de que se presenten nuevos casos está latente.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se ha intensificado la búsqueda de personas infectadas, pues podrían llegar pasajeros que en ese momento no tienen fiebre, pero a los dos o tres días la pueden presentar.

Recalcó que todos los hospitales públicos y privados de la ciudad están en alerta para que, ante cualquier caso sospechoso de sarampión, de inmediato se les avise para realizar los análisis correspondientes.

Publicidad
Publicidad