Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CIDH emitirá recomendaciones sobre migración para el Gobierno mexicano

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que trabajará para que se esclarezcan las desapariciones de migrantes
dom 31 julio 2011 08:13 AM
Caravana migrantes
Caravana migrantes 1

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dará a conocer "recomendaciones específicas" sobre migración al Gobierno el próximo martes en la Ciudad de México, informó el relator para los Trabajadores Migratorios y sus Familias, Felipe González Morales, en su encuentro en Tierra Blanca con familias de desaparecidos.

El funcionario se encontró con la caravana de migrantes Paso a Paso hacia la Paz en Tierra Blanca, lugar donde convergen las dos rutas migratorias más importantes de México. Ahí escuchó "casos muy dramáticos" y adelantó que la CIDH "va a actuar hasta al final para que se esclarezcan las desapariciones".

Al salir de la reunión, celebrada en el auditorio del Sindicato Ferrocarrilero, informó que el próximo martes la Relatoría revelará "recomendaciones específicas" a la Federación y a "gobiernos estatales" involucrados en el fenómeno de la migración, sin especificar cuáles.

Durante el encuentro, el movimiento civil integrado en la Caravana, entregó a Felipe González un "informe alternativo sobre la situación general de los derechos de los migrantes y sus familias", en el que piden la supresión de visas o implementar una "visa transmigrante para terminar con el cruce clandestino" de personas en territorio mexicano. 

Además, la CIDH tiene pendiente su respuesta a la petición para que emita medidas cautelares contra el Gobierno mexicano, presentada el pasado 13 de julio por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho junto con otras ocho instituciones tanto mexicanas como centroamericanas, por el caso de los 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas, en 2010.

Un intruso en el encuentro

Publicidad

Felipe González arribó al lugar resguardado por elementos de seguridad.

Tras su llegada se vivió un momento tenso, por la supuesta presencia de "una persona peligrosa" que se habría infiltrado entre la concurrencia, hecho que fue notado por la comitiva del funcionario de la CIDH.

El padre Alejandro Solalinde intentó calmar  la situación y pidió esperar al término de la reunión para conocer los asuntos tratados. "No les puedo dar información, desgraciadamente había una persona que ya se había colado y es una persona muy peligrosa". 

Los familiares de desaparecidos que ingresaron al recinto pidieron privacidad para evitar que sus identidades se revelaran, por lo delicado de los testimonios que ofrecieron al relator de la CIDH.

Mas temprano, cientos de migrantes procedentes de Coatzacoalcos se habían reunido en la Estación de Ferrocarril de ese municipio, uno de los puntos más riesgosos para los la ruta migratoria, donde lanzaron consignas pidiendo el regreso a casa de sus desaparecidos y sentenciaron que ya no tenían miedo del camino y de la "bestia de hierro".

La  Caravana dejó atrás a un grupo de 300 migrantes que se reunieron en la comunidad de Medias Aguas, del municipio de Sayula de Alemán, donde se reunieron pensando es unirse a la Caravana. Ellos se quedaran a la deriva, pues no les dará tiempo de unirse con la Caravana, que hoy parte hacia Amatlán, último punto de reunión en el estado de Veracruz. 

Publicidad
Publicidad