Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"El éxito de México contra el narco también es de Colombia": Santos

El presidente colombiano dijo que su país pagó un alto costo al combatir el crimen organizado y recomienda a México insistir en esa "lucha"
lun 01 agosto 2011 02:32 PM
juan manuel santos y felipe calderon
santos-calderon juan manuel santos y felipe calderon

El éxito de la lucha de México contra el crimen organizado y el narcotráfico representa también el éxito de Colombia, aseguró el presidente del país sudamericano, Juan Manuel Santos, tras firmar un acuerdo de extradición entre México y su país. 

"Su éxito es el éxito del pueblo colombiano" porque las mafias están entrelazadas, dijo Santos al felicitar al presidente de México, Felipe Calderón, por la captura del líder del grupo criminal La Línea, José Antonio Acosta Hernández,  El Diego , acusado de ordenar más de 1,500 muertes. 

Santos, quien se encuentra en una visita oficial en México, abundó en la importancia de firmar un acuerdo de extradición al recordar que la lucha contra el crimen organizado es global y que en la medida en que los países tengan un marco legal parecido será más difícil para los criminales actuar. 

A los mexicanos les recomendó perseverar. "Yo les digo con toda honestidad y toda convicción, no bajen la guardia. Sé que es una lucha costosa, pero si quieren tener éxito, tienen que perseverar", dijo. 

"Vemos el costo tan alto que está pagando (el país), pero es un costo que a la larga tiene uno que pagar si quiere liberarse de semejante problema", añadió, y recordó que Colombia también pagó un costo elevado, pero que logró desmantelar a los cárteles de droga.

Santos y Calderón firmaron un acuerdo de extradición que modifica el firmado en 1928 y que permite extraditar a criminales entre ambos países, lo que hasta ahora no era posible, detalló.  

Publicidad

También firmaron un acuerdo de cooperación judicial y repatriación de personas condenadas, recordó el presidente colombiano, quien añadió que ambos tienen la intención de ayudar a combatir el crimen organizado en Centroamérica.

En su intervención, Calderón recordó que él y Santos acordaron un protocolo que renueva a partir de este martes el Tratado de Libre Comercio entre ambos países y que Colombia es el segundo socio comercial de México en América Latina.

Otros acuerdos firmados entre los países abordan los temas de protección al medio ambiente, el cambio climático, la tecnología, comunicaciones y transportes.

Desde que el gobierno de México emprendió la Estrategia Nacional de Seguridad en diciembre de 2006 ha sido comparado con Colombia, país que vivió la violencia por la presencia de poderosos capos y cárteles de la droga en los 80 y 90.

En México han muerto más de 40,000 personas en incidentes violentos en México en los últimos cuatro años, según cifras de la Procuraduría General de la República (PGR).

Colombia ha mostrado en varias ocasiones su apoyo a la estrategia del presidente Calderón. La más reciente fue en mayo pasado cuando Santos entregó un reconocimiento al secretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, quien ha sido criticado por organizaciones civiles y partidos de oposición por su papel en la estrategia del gobierno.

Publicidad
Publicidad