Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN y Nueva Alianza concretan coalición para la elección de Michoacán

Ambas fuerzas políticas registraron la coalición Por Ti, Por Michoacán, con la que buscarán ganar el gobierno estatal, hoy en manos del PRD
lun 01 agosto 2011 10:28 PM
PAN-Panal
PAN-Panal PAN-Panal

El mismo partido que ayudó a Felipe Calderón a llegar a la presidencia de la República, Nueva Alianza, irá en coalición con la hermana del Mandatario, Luisa María Calderón, en coalición con el partido oficial Acción Nacional.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal) concretaron una coalición electoral para competir juntos en las elecciones del 13 de noviembre en el estado de Michoacán, en el suroeste de México.

Ambas fuerzas políticas registraron este lunes la alianza Por Ti, Por Michoacán ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), informó la dirigencia panista a través de un comunicado de prensa.

Con la coalición, el PAN y el Panal acordaron contender con un solo candidato por el gobierno estatal y por la alcaldía de Morelia, la capital de la entidad, donde habitan 4.3 millones de personas.

La lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Estado, Elba Esther Gordillo , dijo recientemente que hubo un acuerdo con Felipe Calderón para ayudarlo a ganar la Presidencia (a través de la militancia de Nueva Alianza). Sin embargo, Calderón era el abanderado delPAN y nunca hubo una coalición electoral registrada ante el IFE. 

La abanderada de la alianza por el gobierno michoacano será Luisa María Calderón, hermana del presidente de México, Felipe Calderón , mientras que el aspirante por el ayuntamiento de Morelia será el senador panista con licencia Marko Cortés.

Publicidad

En los comicios del 13 de noviembre se votará para elegir a un nuevo gobernador, para renovar las 113 alcaldías y las 40 diputaciones en el Congreso local. La coalición PAN-Panal también plantea que ambas fuerzas buscarán asientos en el Poder Legislativo.

“Empezaremos a sumar mayores actores para hacer una fórmula incluyente y, sobre todo, ganadora”, dijo Madero este lunes, de acuerdo con el comunicado.

El Panal fue fundado en 2005 con ayuda de Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Se trata de la organización sindical más grande de América Latina, con 1.5 millones de afiliados.

Analistas políticos señalan que el apoyo electoral del Panal se ha tornado importante para otros partidos, debido al número de votos que puede atraer para su causa. En julio, el líder priista, Humberto Moreira, dijo que buscarán una alianza con Nueva Alianza para los comicios presidenciales de 2012 .

El PAN, que el próximo año intentará ganar la presidencia por tercera ocasión, pretende arrebatar el gobierno michoacano al Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyo candidato será el senador con licencia Silvano Aureoles . Por el PRI, el abanderado será el alcalde con licencia de Morelia, Fausto Vallejo .

La entidad, que ha sido considerado un bastión de la izquierda durante los últimos 10 años, enfrenta problemas como la migración de su población a Estados Unidos, marginación y violencia , dada la actividad de grupos del crimen organizado.

Publicidad
Publicidad