Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javier Sicilia pide disculpas a migrantes por abusos sufridos en México

Durante una reunión con senadores, el padre Alejandro Solalinde pidió desaparecer al Instituto de Migración y mejorar la reforma migratoria
lun 01 agosto 2011 09:27 PM
Javier Sicilia con Alejandro Solalinde en el Senado
Sicilia_co Javier Sicilia con Alejandro Solalinde en el Senado

El poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ofreció disculpas a los migrantes, en nombre de los mexicanos, por todos los abusos de que son objeto en su paso por México, y les manifestó su solidaridad.

“En nombre de nuestro Estado, vengo a pedirles perdón por cómo los hemos tratado, por cómo los hemos maltratado, por cómo hemos sido indignos con ustedes.

"Nosotros nos quejamos de los norteamericanos, ustedes tienen todo el derecho de quejarse de nosotros, yo les pido perdón", dijo ante los integrantes de la Caravana Paso a Paso por la Paz, durante su visita en el Senado, según reportó la agencia Notimex.

Los integrantes de la caravana pidieron perfeccionar la nueva Ley Migratoria y anular la visa para quienes vienen de Centro y Sur de América a buscar a sus familiares desaparecidos por el crimen organizado.

El organizador de la caravana, el padre Alejandro Solalinde, también pidió la desaparición del Instituto Nacional de Migración y expedir ya el reglamento de la Ley Migratoria.

Sicilia rechazó que la ley reglamentaria de la reforma migratoria esté sujeta a una decisión del Presidente de la República, por lo que exigió dejar atrás todo trámite burocrático en beneficio de los migrantes.

Publicidad

Los migrantes, provenientes de naciones como Nicaragua, Guatemala y el Salvador, fueron recibidos por los senadores del PRD, Yeidckol Polevnsky y Carlos Sotelo, y del PT, Rosario Ibarra.

En la reunión, los participantes demandaron instaurar un mecanismo regional para buscar a los migrantes desaparecidos, y poder identificar los restos de quienes fallecen en su intento por cruzar México para llegar a Estados Unidos, informó Notimex.

Los migrantes centroamericanos narraron a los legisladores todos los abusos de que son víctimas cuando atraviesan el territorio nacional para poder llegar a la vecina nación del norte.

El pasado viernes, el padre Solalinde pidió perdón a la organización delictiva de Los Zetas , a quienes consideró "víctimas de una sociedad enferma".

"Quiero pedir públicamente perdón a Los Zetas, perdón a todos los delincuentes y a todos los hermanos funcionarios porque nosotros les hemos fallado, antes que violadores, son víctimas de una sociedad enferma que no supo darles valores", dijo el defensor de migrantes en una misa celebrada a escasos metros de una vía del tren en Coatzacoalcos, Veracruz.

En respuesta a estas declaraciones, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, René Zenteno, expresó su extrañeza y reprobó las declaraciones del presbítero .

“El Gobierno Federal manifiesta su preocupación por afirmaciones que dan la impresión de exaltar a violadores y asesinos, y hacen pasar a los criminales como víctimas”, dijo, según reportó Notimex este domingo.

La caravana Paso a Paso por la Paz, que inició su andar en Centroamérica el pasado 23 de julio, en Guatemala, arribó este lunes a la Ciudad de México.

Publicidad
Publicidad