Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Policía Federal detiene al supuesto líder del cártel de Acapulco

Moisés Montero 'El Koreano', supuesto líder del grupo delictivo, fue detenido en un operativo conjunto sin disparos en el puerto turístico
lun 01 agosto 2011 08:01 PM
Policías federales investigan luego de un ataque
CO. Ataques-Acapulco-Policía Federal Policías federales investigan luego de un ataque

Agentes de la Policía Federal capturaron en un operativo a Moisés Montero Álvarez, alias El Koreano, presunto líder del grupo delictivo del cártel independiente de Acapulco, informó la Policía Federal.

La detención ocurrió la madrugada de este lunes sobre la zona de playa, a un costado de un hotel ubicado en plena área turística de este puerto del Pacífico mexicano.

El operativo se realizó sin disparos casi a las 1:45 horas, según la Policía Federal.

El presunto líder del cártel de Acapulco fue capturado junto con otras tres personas: un menor de 16 años; José Arturo Álvarez, alias El Pulpo, de edad desconocida, y Daniel Guerrero Casanova, de 21 años.

Montero fue agente de la Policía Ministerial de Guerrero, de la que se dio baja hace tres años.

El autollamado cártel independiente de Acapulco se conformó por asesinos a sueldo que apoyaban al grupo delictivo que encabezaba Edgar Valdez Villareal, La Barbie, y se disputa el control del puerto turístico con el cártel de los Beltrán Leyva, según la Policía Federal.

Publicidad

Por la tarde de este lunes, los cuatro hombres detenidos fueron trasladados vía aérea a las instalaciones de la Policía Federal, en la Ciudad de México, según el informe oficial.

El grupo delictivo comenzó a hacerse evidente desde el 2009 con la instalación de mantas en las principales avenidas de Acapulco, en las que pedían a la población no tener miedo y aseguraban que sólo atacarían a miembros del cártel de Los Zetas.

El cártel independiente de Acapulco es señalado como responsable de los asesinados de al menos cinco policías federales afuera de plaza Sendero, el mismo lugar en donde fueron dejados los cuerpos de 15 hombres decapitados en enero pasado, según la Policía Federal.

Otro hecho violento que se le atribuye es el incendio de un tianguis que destruyó por completo los 110 locales del mercado aledaño a un centro comercial en abril pasado.

Miembros del grupo criminal habían atacado a un comando de fuerzas federales, según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, en un incidente que terminó con un militar y al menos dos presuntos delincuentes muertos, además de siete detenidos.

Los supuestos criminales capturados portaban chalecos antibalas que tenían escritas las letras FEMK, supuestas siglas de Fuerzas Especiales de Moisés El Koreano, líder del cártel independiente de Acapulco, grupo delictivo al que se le relaciona con el cobro de cuotas a comerciantes para brindarles protección.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad