Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policía detuvo a 74 miembros de 'La Familia' y 'Los Caballeros' en julio

Del 21 al 31 de julio la Policía Federal detuvo a 74 integrantes de 'La Familia Michoacana' y 'Los Caballeros Templarios'
lun 01 agosto 2011 11:16 AM
gorras y armas de caballeros templarios
caballeros-templarios gorras y armas de caballeros templarios

La Policía Federal detuvo a 74 integrantes de los grupos delictivos La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios en varios estados del país desde el pasado 21 de julio a la fecha informó el jefe de la división antidrogas de la institución, Ramón Pequeño.

Los dos grupos criminales se dedican al tráfico de drogas, el secuestro y la extorsión y tienen su sede principal en Michoacán.

De 2008 al 7 de julio pasado las autoridades detuvieron a 729 personas vinculadas a La Familia y Los Caballeros Templarios, según un informe de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los Caballeros surgieron a partir de una ruptura entre los líderes de La Familia luego de la muerte de Nazario Moreno González en diciembre del 2010. Moreno era uno de los fundadores de La Familia y fue abatido por las autoridades al acudir a una reunión de capos en Michoacán .

Los Caballeros Templarios tienen actualmente una alianza con los grupos delictivos de La Resistencia, con sede en Jalisco y con el cártel del Golfo, al que apoyan en su disputa con Los Zetas, recordó Pequeño.

Entre los detenidos desde el pasado 21 de julio se encuentra Nery Salgado Harrison, de 24 años, supuesto jefe operativo de Los Caballeros, y quien fue presentado ante los medios este lunes.

Publicidad

La Policía Federal detuvo a Salgado este domingo en Apatzingán, Michoacán. Su carrera delictiva inició a los 18 años cuando comenzó a dedicarse a comprar y vender cocaína, según Pequeño. Un año más tarde ingresó a La Familia, para quienes reportaba los movimientos de la policía.

En el 2007 comenzó a comprar y vender cocaína que enviaba en autos particulares a la frontera con Estados Unidos. En el 2009 fue nombrado jefe de la plaza de Apatzingán, donde tenía a su cargo cinco grupos que distribuían droga y cobraban cuotas a los establecimientos que la vendían conocidos como tienditas.

En el 2010 se unió a Los Caballeros bajo el mando de Servando Gómez Martínez La Tuta.

Tras su detención dijo Tancítaro, Nueva Italia, Zamora, Las Ruanas, Buenavista y Tepalcatepec, en Michoacán, así como Los Tazumbo y otras localidades en Jalisco donde realizaba la distribución de droga pasaron a estar bajo el control de Los Caballeros.

La Policía Federal también detuvo a Néstor Irepán Ramírez, de 27 años, originario de Morelia, quien era jefe operativo de Los Caballeros. Las autoridades lo investigan por el secuestro y asesinato de 21 personas ocurridos en Quiroga, Michoacán, en junio pasado.

Las detenciones de semanas recientes ocurren luego de que el gobierno federal reforzó la presencia de policías federales en Michoacán, al enviar 1,800 elementos más al estado a principios de mes.

Los enfrentamientos entre autoridades federales e integrantes de La Familia y Los Caballeros son comunes en Michoacán. Ambos grupos criminales también suelen cerrar calles y colocar pancartas con advertencias en ese estado.

El gobierno federal sostiene que la muerte y detención de los principales líderes de ambas organizaciones las han debilitado.

El gobierno de Felipe Calderón implementa la Estrategia Nacional de Seguridad desde diciembre del 2006 para combatir al crimen organizado; desde entonces y hasta la fecha han muerto más de 40,000 personas, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Publicidad
Publicidad