Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Derechos Humanos pide a México dar visas temporales a migrantes de paso

Derechos Humanos pidió mejorar las instalaciones de las estaciones migratorias, que aseguró, tienen "cierto perfil de cárceles"
mar 02 agosto 2011 05:55 PM
migrantes 4
migrantes 4 migrantes 4

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, el chileno Felipe González, pidió este martes a México que otorgue "permisos temporales" para inmigrantes en tránsito como alternativa para reducir las agresiones contra centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

"Ante la inseguridad es necesario tomar una actitud de esa naturaleza", dijo el funcionario de la CIDH al hacer un balance preliminar de su visita a México, que inició el pasado 25 de julio, reportó la agencia EFE.

Propuso, además, la mejora de "las condiciones e instalaciones de las estaciones migratorias", al considerar que tienen "cierto perfil de cárceles", y una mayor participación de las organizaciones civiles, incluso para que den alojamiento a los indocumentados.

"Se requieren acciones inmediatas para garantizar la vida de los inmigrantes", aseguró en una rueda de prensa el relator de la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien recomendó impulsar "mecanismos alternativos a la detención" y la protección de los defensores de indocumentados.

La situación de los migrantes centroamericanos y mexicanos en tránsito por el país rumbo a Estados Unidos aun es grave, debido a que son víctimas frecuentes del crimen, afirmó la CIDH.

“Durante su tránsito por territorio mexicano, los migrantes son víctimas de asesinatos, desapariciones, secuestros y violaciones sexuales. Asimismo, los migrantes extranjeros son víctimas de discriminación”, informó la relatoría sobre los derechos de los migrantes de la CIDH al ofrecer un diagnóstico de la situación tras una visita de nueve días a México.

Publicidad

La delegación de la CIDH visitó la Ciudad de México; Oaxaca e Ixtepec, en Oaxaca, Tapachula y Ciudad Hidalgo, en Chiapas; Tierra Blanca y Veracruz,  Veracruz; y Reynosa y San Fernando, en Tamaulipas, donde se sostuvieron reuniones con autoridades y organizaciones civiles.

En este último lugar, las autoridades descubrieron varias fosas comunes en abril pasado, con decenas de cadáveres. En agosto del año pasado, la Marina mexicana encontró en el mismo municipio los cadáveres de 72 migrantes indocumentados de origen centro y sudamericano.

“La relatoría recibió el testimonio de migrantes que fueron secuestrados y lograron escapar, así como de personas que buscan a familiares que intentaron emigrar y de los cuales no tienen noticias desde hace meses e incluso años”, informó la CIDH en un comunicado.

La comisión informó también que recibió testimonios de migrantes que afirmaron que fueron testigos de matanzas de decenas de personas durante su cautiverio, así como de migrantes que estuvieron secuestrados junto a centenares de personas.

“La relatoría escuchó el testimonio de madres que buscan a sus hijos desaparecidos, así como de esposas, hermanos y hermanas buscando a sus seres queridos”, agregó la comisión.

Resaltó la importancia de los “defensores de los derechos de los migrantes, que arriesgando sus vidas, continúan con su labor. La CIDH recuerda la importancia de que el Estado garantice condiciones de seguridad para dichos defensores”.

La comisión reconoció la aprobación de una ley de migración, lo cual podría “constituir el primer paso hacia la resolución de algunos problemas” pero generará desafíos que solo podrán ser resueltos con la coordinación con estados de Centroamérica.

La CIDH informó que a partir de esta visita se elaborará un informe.

Afirmó que se reunió con integrantes de la Caravana Paso a paso hacia la Paz , compuesta por 500 personas, entre ellas 150 familiares de migrantes desaparecidos y migrantes que fueron secuestrados. “Los testimonios recibidos revelan la tragedia de los migrantes en su tránsito por México”, dijo la comisión.

Este martes, los integrantes de la caravana demandaron instaurar un mecanismo regional para buscar a los migrantes desaparecidos, y poder identificar los restos de quienes fallecen en su intento por cruzar México para llegar a Estados Unidos, informó Notimex.

El pasado viernes, el padre Solalinde pidió perdón a la organización delictiva de Los Zetas , a quienes consideró "víctimas de una sociedad enferma".

"Quiero pedir públicamente perdón a Los Zetas, perdón a todos los delincuentes y a todos los hermanos funcionarios porque nosotros les hemos fallado, antes que violadores, son víctimas de una sociedad enferma que no supo darles valores", dijo el defensor de migrantes en una misa celebrada a escasos metros de una vía del tren en Coatzacoalcos, Veracruz.

En respuesta a estas declaraciones, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, René Zenteno, expresó su extrañeza y reprobó las declaraciones del presbítero .

“El Gobierno Federal manifiesta su preocupación por afirmaciones que dan la impresión de exaltar a violadores y asesinos, y hacen pasar a los criminales como víctimas”, dijo, según reportó Notimex este domingo.

El gobierno atribuyó al grupo delictivo de Los Zetas, que se disputa con el cártel del Golfo el control de rutas para enviar drogas a Estados Unidos, el secuestro de migrantes para posteriormente pedir rescate o reclutarlos.

Cada año, miles de migrantes indocumentados entran en México por la frontera con Guatemala y recorren todo el país para tratar de ingresar a Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad