Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cártel de Acapulco, sospechoso de la muerte de los turistas michoacanos

Moisés Montero, Cártel Independiente de Acapulco, es uno de los supuestos autores del secuestro y asesinato de 20 turistas de Michoacán
mar 02 agosto 2011 10:48 AM
presentacion de Moisés Montero Álvarez
koreano- presentacion de Moisés Montero Álvarez

Moisés Montero Álvarez, detenido el domingo en Acapulco , es uno de los supuestos responsable del secuestro y homicidio de 20 turistas michoacanos que vacacionaban en el puerto el 30 de septiembre de 2010, informó este martes el director de seguridad regional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Cárdenas Palomino, al presentarlo ante los medios de comunicación.

Montero Álvarez es supuestamente uno de los principales líderes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), un grupo criminal que se disputa con el cártel de los Beltrán Leyva el control del tráfico de drogas en esa ciudad, según la versión de la SSP.

Los turistas eran un grupo de 22 amigos que trabajaban en un taller mecánico y que cada año cumplían con la tradición de viajar a Acapulco, hasta que en el 2010 llegaron al puerto en autos con placas de Michoacán y fueron confundidos con integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana, según la versión de las autoridades.

Dos turistas se salvaron porque al momento del secuestro no estaban con el grupo. La desaparición del resto provocó marchas de sus amigos y familiares en Michoacán para exigir justicia. Sus cadáveres fueron encontrados el 6 de noviembre en una fosa en Guerrero, y fueron despedidos en una misa multitudinaria en Morelia .

Las autoridades dijeron el pasado 29 de noviembre que el responsable de este asesinato múltiple era Carlos Montemayor González , otro integrante detenido del CIDA.

Tras su detención, Montero Álvarez aseguró que el incremento de la violencia y asesinados en el turístico puerto de Acapulco se debe a una disputa entre el CIDA y, un grupo criminal recién creado y conocido como La Barredora, así como otros grupos que derivaron del que encabezaba el detenido Edgar Valdez, La Barbie.

Publicidad

Montero Álvarez, de 42 años. fue policía ministerial de Guerrero y en 1999 estuvo detenido por extorsión.

Se le acusa de provocar el incendio del mercado conocido como Acatianguis el pasado 7 de abril y de la muerte de dos agentes federales cuyos cadáveres fueron encontrados el pasado 15 de julio.

Su detención ocurrió en un negocio en la carretera costera Miguel Alemán. En ese momento se encontraba con Daniel Guerrero, de 21 años, y dos menores de edad, quienes intentaron huir al ver a la policía. Todos fueron fueron detenidos. Llevaban con ellos dos armas largas y bolsas de plástico con hierba verde.

Desde mediados de 2010, el  puerto de Acapulco  ha sido escenario de diversos hechos violentos. Según datos del gobierno mexicano, tras la detención de  Edgar Valdez Villareal, La Barbie , en agosto de 2010, se intensificó la guerra entre cárteles y grupos armados por el control de la plaza en el Pacífico mexicano.

En 2005, Rodolfo Elizondo Torres, entonces secretario de Turismo, avaló la llegada de la Policía Federal Preventiva a Acapulco para "garantizar la seguridad a los visitantes nacionales e internacionales".

Publicidad
Publicidad