Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU confirma al nuevo embajador para México tras el escándalo de WikiLeaks

El Senado oficializó este martes el cargo para el diplomático, que entre sus prioridades tiene fortalecer la cooperación contra el crimen
mar 02 agosto 2011 06:18 PM
Earl Anthony Wayne
Earl Anthony Wayne Earl Anthony Wayne

El Senado de Estados Unidos confirmó este martes a Earl Anthony Wayne como nuevo embajador en México.

El exembajador de Argentina reemplazará a Carlos Pascual, quien presentó su renuncia marzo de 2011, en medio de una ruptura pública con el presidente de México, Felipe Calderón, a raíz de cables diplomáticos confidenciales revelados por WikiLeaks. Entre otras cosas, el diplomático estadounidense acusaba al Ejército de México de ser ineficaz en el combate al narcotráfico, de acuerdo con la información que sacó a la luz WikiLeaks.

Hace un par de semanas, Wayne dijo que una de sus prioridades en México será acelerar la ejecución de la Iniciativa Mérida , un pacto bilateral de colaboración en materia de lucha contra la delincuencia.

"Hay  fuerte consenso (de legisladores mexicanos)  de que este esfuerzo (la Iniciativa Mérida) continúe.  Han existido críticas , pero no he escuchado de otras alternativas que podrían ponerse en efecto", declaró el pasado 20 de julio ante senadores del Comité de Relaciones Exteriores.

La Iniciativa Mérida cuenta con recursos por unos 1,400 millones de dólares, fue firmada en 2007 e implementada en 2008, pero autoridades mexicanas se han quejado de que  los recursos fluyen con lentitud  a pesar de los niveles de violencia en territorio mexicano.

Wayne, de 60 años, es originario de California y tiene una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de California en Berkeley. También tiene una maestría en Ciencias Políticas por las Universidades de Stanford y Princeton, y una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. 

Publicidad

Es miembro del servicio exterior de Estados Unidos desde 1975 y recibió el pasado diciembre la categoría de embajador de carrera, uno de los más altos honores del Departamento de Estado.

La Cancillería mexicana informó en un comunicado que el gobierno tiene "su mejor disposición" para trabajar con Wayne, con el fin de "seguir consolidando la visión compartida de una relación bilateral cada vez más sólida, basada en la cooperación y la corresponsabilidad".

Publicidad
Publicidad