Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chihuahua: fiscalía no descarta que la policía haya protegido a 'El Diego'

El actual fiscal estatal dijo que las autoridades anteriores "podrían haber incurrido en un encubrimiento o en un absoluta incompetencia"
mié 03 agosto 2011 05:31 PM
José Antonio Acosta Hernández
José Antonio Acosta Herández José Antonio Acosta Hernández

La protección de la policía y una credencial para votar con fotografía que no correspondía a su identidad permitieron a José Antonio Acosta Hernández, El Diego, presunto líder del grupo criminal La Línea, cometer delitos impunemente en el norte del país, según sus propias declaraciones ante la Policía Federal .

La fiscalía estatal de Chihuahua admitió que algunos exfuncionarios pudieron brindar protección al delincuente y a su banda, mientras que el Instituto Federal Electoral (IFE), que expide la credencial para votar en México, dijo que se trata de una institución que actúa de buena fe, ante los documentos presentados por el solicitante, en este caso un acta de nacimiento oficial.

Desde octubre del año pasado a la fecha, la fiscalía estatal de Chihuahua, sustituta de la extinta procuraduría, ha dado de baja a 12 agentes investigadores por no pasar las pruebas de control de confianza.

El titular de la dependencia, Carlos Manuel Salas, acusó a las anteriores administraciones de no haber actuado en contra de Acosta Hernández.

"Creo que es una vergüenza porque sí se le señalaba (a El Diego) en comunicados oficiales como el responsable de diferentes crímenes, (pero) no se ve reflejado en ninguna carpeta de investigación, de tal manera que jurídicamente no había ninguna acción concreta de este personaje", dijo Salas a medios locales.

Agregó que fue bajó la administración de Patricia González, ex procuradora de la entidad, cuando el jefe de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, actuó con mayor impunidad.

Publicidad

El actual fiscal afirmó que su antecesora "podría haber incurrido en un encubrimiento o en una total y absoluta incompetencia".

"En un principio recibí mucho apoyo de la autoridad estatal, policía mnisterial y pues actualmente de la policía municipal, pero ya muy poco", reveló El Diego, en su interrogatorio ante la Policía Federal, tras su detención el pasado 31 de julio .

En septiembre del año pasado, el congreso de Chihuahua, aprobó la disolución de la procuraduría y la creación en su lugar de la fiscalía estatal.

Los legisladores argumentaron que, con el cambio, respondían a la petición de la población de contar con verdadera justicia en la serie de crímenes cometidos en esta entidad y debido al crecimiento "abismal" de los grupos criminales.

El vocero de la fiscalía estatal de Chihuahua, Carlos González, dijo a CNNMéxico que la dependencia no desestima los comentarios hechos por El Diego a la Policía Federal.

"La fiscalía está trabajando de manera normal con resultados contundentes y estamos en total disposición con el Ministerio Público de la federación en las indagatorias que están haciendo con motivo de esta detención", agregó.

González dijo que Acosta Hernández tendrá que probar sus acusaciones y en caso de encontrar responsabilidad de protección a bandas delincuenciales por parte de agentes investigadores, serán sancionados.

"El gobernador de Chihuahua (César Horacio Duarte), ha sido muy enfático al decir que ningún servidor público está por encima de la ley, si hay responsabilidad en cualquier nivel en la fiscalía, se tiene que sancionar conforme a derecho, pero esto, obviamente con el sustento legal, con pruebas suficientes", agregó.

En Chihuahua se encuentra Ciudad Juárez, la urbe más violenta del país , según las estadísticas oficiales sobre el crimen en México del gobierno federal.

Estas cifras estiman que desde 2008 y hasta el año pasado, ocurrieron más de 3,000 asesinatos por homicidios dolosos y enfrentamientos.

La credencial de identidad falsa

El Diego aseguró en el interrogatorio de la Policía Federal que ocupaba el nombre de Carlos Martínez como identidad falsa para realizar trámites y rentar casas.

En su declaración ante la Policía Federal tras su detención, informó que tramitó la credencial de elector con un acta de nacimiento, que obtuvo en un módulo público en el estado de Chihuahua.

CNNMéxico, buscó a funcionarios del IFE para que explicaran como pudo El Diego obtener una credencial para votar con una identidad falsa, sin embargo ninguno estuvo disponible, ya que la dependencia se encuentra de vacaciones hasta el próximo 15 de agosto.

La oficina de Comunicación Social de la dependencia, facilitó un documento con el que han respondido en anteriores ocasiones, cuando se ha puesto bajo sospecha la vulnerabilidad y seguridad con la que se expide una credencial.

"En relación al trámite de la Credencial para votar con Fotografía, le informo que el IFE, como institución de buena fe, solicita al ciudadano los siguientes documentos: acta de nacimiento, comprobante de domicilio y un documento de identidad con fotografía", se lee en el documento.

"Es importante mencionar que el presentar documentos falsos para tramitar la credencial para votar con fotografía es un delito, y el IFE lo denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales", concluye la aclaración.

El IFE tarda un promedio de 10 días en expedir una credencial para votar, después de iniciado el trámite, para verificar que los documentos presentados por el solicitante son auténticos.  

Publicidad
Publicidad