Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército detiene a un presunto asesor financiero de 'Los Zetas'

Los militares detienen a uno de los principales asesores financieros de la organización criminal en Coahuila, según informó la Sedena
mié 03 agosto 2011 10:10 AM
NTX
Contador-Zetas-NTX NTX

Soldados del Ejército mexicano capturaron este martes en el norteño estado de Coahuila a Valdemar Quintanilla Soriano, presunto operador financiero de la organización delictiva de Los Zetas, informó este miércoles la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la presentación del detenido, el coronel de caballería Ricardo Trevilla Trejo, vocero de la Sedena, afirmó que Quintanilla Soriano realizaba las transacciones financieras de toda la organización y pagaba a funcionarios que brindan protección al ex brazo armado del Cártel del Golfo.

“Antes de ocupar la posición de operador financiero de toda la organización, fungió como contador en Veracruz, San Luis Potosí y Coahuila”, dijo Trevilla Trejo.

El detenido tuvo hasta su detención contacto directo con Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño, los dos principales líderes de la organización.

Quintanilla Soriano fue trasladado a la Ciudad de México, donde ya se encuentra a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraría General de la República (PGR).

Los soldados encontraron dos armas largas, cuatro vehículos y dinero en efectivo durante la redada en la ciudad de Saltillo, capital de Coahuila.

Publicidad

Los Zetas es un grupo delictivo fundado por soldados de élite que desertaron y se pusieron a las órdenes del Cártel del Golfo, de cuya organización se escindieron a principios de 2010.

Desde entonces, ambos grupos ahora mantienen una lucha armada por el control de las rutas del narcotráfico rumbo a Estados Unidos en el norte, noreste y sur de México.

La organización es ya considerada por La Casa Blanca como una amenaza a su seguridad y colocada al nivel de las históricas mafias italiana, japonesa y euroasiática.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó el 25 de julio su Estrategia para Combatir el Crimen Organizado Trasnacional, que incluye una orden para debilitar el poder económico de diversos grupos delincuenciales, entre ellos el de Los Zetas.

Con la Estrategia se aprobó la implementación de sanciones contra las personas, empresas, entidades que ayuden a los grupos delictivos de Los Zetas en México; el Círculo de los Hermanos en Moscú; la Camorra en Italia y los Yakuza en Japón.

Los Zetas son responsables del cruce de enormes cantidades de narcóticos ilegales, incluyendo cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana a través de México y eventualmente hacia Estados Unidos”, dijo el secretario del Tesoro, David Cohen, sobre la organización delictiva mexicana formada por ex militares de élite.

Publicidad
Publicidad