Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno mexicano restituye a Juárez recursos para seguridad pública

Las autoridades federales determinaron reasignar 57 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad Pública
mié 03 agosto 2011 04:46 PM
Ciudad Juárez
Ciudad Juárez Ciudad Juárez

El gobierno de México restituyó la entrega de recursos para seguridad pública al municipio de Juárez, Chihuahua, menos de una semana después de que decidiera suspender el flujo de dinero por el supuesto incumplimiento de las autoridades municipales con las reglas del programa federal.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) determinó reasignar a Juárez 57 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun), luego de que el gobernador de Chihuahua, César Duarte, intercediera ante la Secretaría de Gobernación (Segob) a nombre del ayuntamiento juarense, informó en un comunicado el gobierno estatal.

La intervención de Duarte "fue en apoyo al municipio de Juárez y al planteamiento realizado por el alcalde Héctor Murguía Lardizábal", señala el mensaje. La cabecera de esta alcaldía es la violenta Ciudad Juárez , conocida por la actividad de grupos del crimen organizado como los cárteles de Juárez y de Sinaloa, que se disputan el control de rutas para enviar drogas a Estados Unidos.

El jueves pasado, el SNSP anunció la suspensión de la entrega del Subsemun a Juárez, argumentando que el ayuntamiento había incumplido las normas para recibir los recursos, entre ellas, usarlos para capacitar a sus policías y homologar sus sueldos. Hasta esa fecha, Juárez había recibido 38 millones de pesos, de un total de 95 millones presupuestados para este año.

Las autoridades municipales rechazaron haber faltado a las reglas de operación del Subsemun y consideraron "indignante" que el gobierno federal determinara frenar el flujo de dinero para seguridad pública, debido a la situación de violencia en la localidad. Tan sólo en 2010, más de 3,100 personas fueron asesinadas en territorio juarense.

El SNSP determinó restablecer la entrega de recursos, "una vez que el municipio de Juárez acreditó el cumplimiento de las reglas de operación establecidas por el Subsemun", según el comunicado del gobierno chihuahuense.

Publicidad

El organismo federal, sin embargo, señaló en otro comunicado que el acuerdo sobre el Subsemun se alcanzó después de que el ayuntamiento "reconoció el incumplimiento de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública" y "se comprometió a cumplir con las obligaciones legales no ejecutadas".

A lo largo del año, las autoridades municipales y federales han tenido enfrentamientos. En enero, un escolta de Murguía murió a causa de un disparo en un retén de policías federales , mientras que en julio, el titular de Seguridad local, el militar Julián Leyzaola, acusó a agentes federales de disparar en su contra.

En ambas situaciones, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) ha argumentado que funcionarios del ayuntamiento provocaron los incidentes, al desobedecer indicaciones y generar situaciones de riesgo

La noticia de la restitución de los recursos para seguridad a Juárez se da a conocer la misma semana que José Antonio Acosta Hernández, El Diego , un presunto líder de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, afirmara que, hasta antes de su detención, era protegido por policías estatales y municipales.

Publicidad
Publicidad