Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INM dará un documento migratorio a miembros de la Caravana hacia la paz

El documento migratorio será otorgado a quienes lo soliciten y acrediten su nacionalidad con una identificación ante el Instituto migratorio
mié 03 agosto 2011 03:37 PM
Migrantes centroamericanos levantan la mano en el Senado mexicano
CO. Migrantes-Senado Migrantes centroamericanos levantan la mano en el Senado mexicano

El Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano expedirá a partir de este miércoles un documento migratorio temporal a los integrantes de la Caravana Paso a paso hacia la paz que lo soliciten y que cuenten con algún documento de identidad que acredite su nacionalidad, informó el organismo.

La Caravana, que partió de Guatemala el 24 de julio, sigue la ruta que recorren los migrantes centroamericanos a su paso por México rumbo a Estados Unidos. El grupo está integrado por familiares de migrantes desaparecidos que buscan a sus seres queridos y por organizaciones civiles de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y México.

La recién aprobada Ley de Migración contempla una identificación para los migrantes que cruzan México. La situación de ilegalidad de los migrantes ha propiciado abusos por parte de miembros del crimen organizado (narcotraficantes y tratantes de personas), además de autoridades.

Funcionarios representantes del INM ofrecieron a los integrantes de la caravana la expedición del documento migratorio temporal durante una reunión en el Senado con los legisladores Yeidckol Polevnsky, Luis García Zalvideo y Rosario Ibarra, en la cual estuvo presente también el padre Alejandro Solalinde, según el instituto migratorio.

Los funcionarios del INM solicitaron la colaboración de los migrantes y sus familias para denunciar a los malos servidores públicos con el fin de sancionarlos y evitar que ocurran de nuevo abusos de autoridad.

El Instituto Nacional de Migración inició un proceso de depuración luego de darse a conocer que algunos de sus agentes actuaban en complicidad con la delincuencia para extorsionar y cometer otros abusos a migrantes.

Publicidad

El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que hasta el momento se han practicado evaluaciones de control de confianza a 80% del personal del instituto que labora en la denominada Ruta del Migrante, según el comunicado del INM.

En esa zona se ha reforzado la vigilancia y el cumplimiento de los procedimientos para que se hagan con estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos, de acuerdo con el instituto migratorio.

Las autoridades migratorias explicaron a los integrantes de la caravana que la nueva Ley de Migración ha descriminalizado la migración irregular, y reconoce que los migrantes tienen derecho al acceso a la justicia, la salud y la educación, informó el INM.

Los centroamericanos conocieron también sobre la implementación de procedimientos para la atención de personas posibles víctimas de trata, donde se asignan responsabilidades y atribuciones a cada una de las dependencias involucradas en el tema migratorio, según el organismo.

El INM informó que durante la visita que hizo a México el relator especial sobre los Trabajadores Migratorios y sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, facilitó el acceso a las estaciones migratorias de Iztapalapa y Siglo XXI de Tapachula.

El relator del organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) platicó con su equipo de trabajo y con los extranjeros asegurados para conocer el estado de los migrantes a su paso por el país, según el INM.

Publicidad
Publicidad