Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La desaparición de encuestadores motiva a replantear medidas de seguridad

Francisco Abundis, de Parametría, dijo que buscarán coordinarse con autoridades estatales para proteger a sus investigadores en campo
mié 03 agosto 2011 01:32 PM
Francisco Abundis
Francisco Abundis Francisco Abundis

La desaparición temporal de nueve encuestadores de las empresas Consulta Mitofsky y Parametría  ha obligado a las empresas a replantear los protocolos de seguridad bajo los que trabajan sus investigadores.

Francisco Abundis, director de Parametría, reveló que tras el incidente por el cual perdieron comunicación con dos encuestadores y un supervisor de la empresa, en Michoacán, analizan la posibilidad de coordinarse con las autoridades estatales de seguridad pública cuando se realicen trabajos en campo y reforzar la protección.

Desde que se reportó la desaparición de los encuestadores que investigaban las preferencias de los votantes sobre los posibles candidatos a la gubernatura michoacana —que se renovará en el 2012— recibieron apoyo tanto de las autoridades estatales como de las federales. 

"Teniendo esto como precedente, nos genera una posibilidad de mayor colaboración con autoridades, mayor coordinación, porque yo creo que es imposible blindar a nuestra gente y crear un protocolo de seguridad a prueba de balas, pero si pudiéramos coordinar algo con la autoridad, tal vez podríamos protegerlos un poco más", explicó Abundis, en entrevista con CNNMéxico.

"Vamos a reforzar los protocolos que ya tenemos —que honestamente creo que no son malos y que han resultado bastante bien durante mucho tiempo— los vamos a mejorar".

Este lunes, Cosulta Mitofsky reportó la desaparición de seis encuestadores que realizaban trabajo de campo en Apatzingán, en el estado occidental de Michoacán. Al día siguiente, Parametría informó que dos encuestadores y un supervisor de su empresa habían desaparecido en el mismo municipio.

Publicidad

Este miércoles, tanto los encuestadores de Consulta Mitofsky como los de Parametría aparecieron con vida, con unas horas de diferencia. 

Hasta ahora, ni las autoridades federales o estatales, ni las empresas han dado a conocer los motivos del incidente. Abundis informó que sus tres empleados fueron trasladados a la Ciudad de México para rendir declaraciones ante un ministerio público.

No obstante, dijo que desconocía a detalle los hechos.

Publicidad
Publicidad