Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los otros 3 encuestadores desaparecidos en Michoacán, liberados

La encuestadora Parametría celebró la aparición de los 9 encuestadores que desparecieron en el municipio de Apatzingán
mié 03 agosto 2011 10:49 AM
apatzingan-escuelas
apatzingan-escuelas apatzingan-escuelas

Tres encuestadores de la empresa Parametría desaparecidos este lunes en Michoacán han sido puestos en libertad este miércoles, según ha anunciado la consultora a través de un comunicado. Los liberados rendirán declaración en los próximos días para esclarecer el caso. 

Parametría celebró la aparición de sus empleados y de otros  s eis encuestadores de Consulta Mitofksy , que también desaparecieron este sábado en Apatzingán, Michoacán, y fueron puestos en libertad "sanos y salvos" a primera hora de este miércoles, según informó el director de la empresa encuestadora, Roy Campos, en entrevista radiofónica para la cadena WRadio. 

Los nueve encuestadores tendrán que rendir su declaración, según dijo este miércoles el procurador general de Justicia de Michoacán, Jesús Montejano Ramírez. "Necesitamos la declaración de ellos para tener una línea de investigación que sea objetiva", dijo Montejano en rueda de prensa. 

El funcionario informó que  los mismos encuestadores  se comunicaron la madrugada de este miércoles con las autoridades del estado de Michoacán con sus propios teléfonos celulares.

"Ellos fueron reportándose, nosotros los ayudamos a llegar aquí a la ciudad de Morelia, fueron concentrados en un lugar (Casa de Gobierno), fueron atendidos debidamente y ahorita ya seguramente que deben de estar por llegar a la Ciudad de México para hablar con su empresa y posteriormente esperamos tomar su declaración", dijo esta mañana.

"Sin golpes, pero afectados"

Montejano Ramírez señaló que  se desconoce aún quién privó de la libertad  de los trabajadores, pero aseguró que se encuentran afectados emocionalmente. "No están golpeados, no tienen ninguna lesión, pero es indudable que ahora están resentidos", dijo el fiscal.

Policías estatales y militares en Apatzingán recogieron a los liberados y los trasladaron a la Casa de Gobierno en Morelia y más tarde al Distrito Federal.

"En el estado se han realizado 12 encuestas anteriormente y nunca se había registrado un hecho como este, lo cual nos indica que debemos trabajar en coordinación con este tipo de empresas", dijo el procurador. 

Tras la confirmación de la aparición de los encuestadores, el director de Parametría, Francisco Abundis, dijo en entrevista con CNNMéxico que analizan la posibilidad de coordinarse con las autoridades estatales de seguridad pública  cuando se realicen trabajos en campo y reforzar la protección.

"La posibilidad de que vuelva a suceder... El riesgo, como está la situación del país, sigue existiendo", dijo Abundis. Sin embargo, dijo que no están claros sobre la necesidad de detener la actividad de encuestas en zonas de riesgos, porque implica dejar de brindar información a la población. Los empleados de dos de las principales casas encuestadoras de México desaparecieron mientras realizaban un trabajo de campo en Michoacán.

Los trabajadores de Consulta Mitofsky investigaban las preferencias electorales para el proceso que se llevará a cabo en 2012 para renovar al gobernador del estado. El domingo pasado hubo una elección interna en el Partido Acción Nacional, para elegir a su candidato a gobernador. 

Publicidad

La encuestadora Parametría informó el martes que desde hacía al menos 24 horas, su empresa perdió contacto con dos encuestadores y un coordinador que trabajaban en la entidad ubicada en el occidente de México. La hipótesis de Francisco Abundis, director de Parametría, es que confundieron a los encuestadores con integrantes de algún grupo criminal. 

El vocero oficial de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, lamentó el hecho este martes ante medios de comunicación y dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) había expresado su apoyo a las autoridades del estado para poder coadyuvar v en las investigaciones. 

"Ciertamente es un caso que subraya la necesidad de acelerar los mecanismos que tenemos para combatir delitos como el secuestro y delitos de otra  naturaleza particularmente en esta zona del país", dijo.

En Apatzingán, municipio del estado de Michoacán, en el suroeste del país, ha habido enfrentamientos entre fuerzas federales y miembros del crimen organizado en los últimos meses. Es considerado un foco rojo por las operaciones que lleva a cabo el cártel de La Familia Michoacana, así como de una división de ésta, autodenominada Los caballeros Templarios. 

Javier Magaña contribuyó con este reporte. 

Publicidad
Publicidad