Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seis encuestadores desaparecidos en Michoacán están libres: Roy Campos

Uno de los trabajadores se comunicó por teléfono con personal de la empresa encuestadora Mitofsky para decir que están sanos y salvos
mié 03 agosto 2011 06:20 AM
Roy Campos
Roy Campos Roy Campos

Los  s eis encuestadores de Consulta Mitofksy  que desaparecieron este lunes en Apatzingán, Michoacán, están libres, sanos y salvos, informó este miércoles el director de la empresa encuestadora, Roy Campos, en entrevista radiofónica para la cadena WRadio.

Otros tres trabajadores de la empresa de encuestas Parametría continúan desaparecidos.

"Afortunadamente, el caso está terminando lo mejor posible. Aunque no es para aplaudirlo", precisó el director de Consulta Mitosfsky. De momento, están a la expectativa de si ellos saben qué ocurrió con los empleados de Parametría.

Los encuestadores de Mitofsky, cinco hombres y una mujer, posiblemente fueron liberados en Apatzingán y están bajo el resguardo de sus representantes legales, en Michoacán, informó el procurador estatal, Jesús Montejano, en entrevista con WRadio.

Se encuentran en buenas condiciones de salud y en las próximas horas rendirán declaración. Algunos de sus familiares ya están en Michoacán, añadió.

Cerca de las 5:20 horas, Campos informó sobre la liberación de los trabajadores en un mensaje de Twitter: "¡Gracias! Parece que 6 encuestadores de Mitofsky están libres, sabré detalles al rato; ¡una buena noticia llegó! Falta saber de tres", escribió.

Publicidad

Este sábado, tres encuestadores de Mitofsky se encontraban en Apatzingán para hacer un sondeo sobre la popularidad de los aspirantes a la alcaldía. Sin embargo, la empresa perdió comunicación telefónica con ellos, informó Campos a CNNMéxico.  Más tarde, otros tres empleados fueron a buscarlos, pero no regresaron, detalló.

El director de Consulta Mitofsky cree que la liberación de los encuestadores se debió a que los medios de comunicación informaron que eran personas que trabajan en actividades legales y gracias al apoyo de las autoridades locales, según dijo en entrevista con Carmen Aristegui, en el noticiero Primera Emisión.

Aclaró que se comunicó por teléfono con ellos pero que no conocía detalles sobre lo ocurrido, porque estaba dando tiempo a que estuvieran tranquilos y hablaran con sus familiares.

En tanto, este lunes, Parametría dejó de tener comunicación alrededor de las 12:00 horas (local) con dos encuestadores y un supervisor en la población de Cofradía, en el municipio de Apatzingán, por lo que denunció el hecho ante las autoridades. Iban con un grupo de 25 encuestadores y 5 supervisores que viajó junto de la Ciudad de México a Michoacán.

De manera independiente, los encuestadores de Mitofsky hacían un sondeo sobre las preferencias electorales para el proceso que se llevará a cabo en el 2012, para renovar al gobernador del Estado.

Francisco Abundis, director de Parametría, comentó que la aparición de los trabajadores de Mitofsky "es una señal muy positiva" respecto a los tres encuestadores de su empresa que siguen desaparecidos.

"Quisiera pensar que es un modus operandi, que la gente que los detuvo son los mismos, y entonces, simplemente quieren corroborar que son las personas que dicen que son", dijo.

Los trabajadores de su empresa que desaparecieron son tres hombres, dos encuestadores y un supervisor, originarios de la Ciudad de México, que se transportaban en un vehículo con placas de la capital del país, detalló.

Su hipótesis es que los fueron confundidos con integrantes de algún grupo criminal. En la zona operan La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, dedicados al tráfico de drogas, el secuestro y la extorsión.

Nadie ha pedido rescate por ellos, y ni la empresa ni sus trabajadores habían recibido amenazas antes, dijo Abundis. Los empleados de Mitofsky, comentó, no estaban enterados de la desaparición de los trabajadores de Parametría.

El procurador de Michoacán dijo que las autoridades realizan la búsqueda de los encuestadores. En esta investigación participan el Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría estatal, y la Policía Federal.

Montejano solicitó el apoyo de los medios para difundir que los encuestadores de Parametría hacían un trabajo legal en la zona de Tierra Caliente, donde desaparecieron.

Parametría reconoció que la población donde desaparecieron sus trabajadores es de alto riesgo, pues cerca de ahí ocurrió recientemente un enfrentamiento violento entre policías federales y un grupo armado. Aún así, hace poco más de un mes habían realizado encuestas y no habían tenido problemas, según Abundis.

El vocero de seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, dijo el martes que la desaparición de encuestadores obliga a las autoridades a mejorar sus estrategias para combatir delitos como el secuestro.

Publicidad
Publicidad